Organismos de Derechos Humanos protestaron por el juicio al exjuez Federal Lona

Repudiaron la dilación al inicio de las audiencias sobre la participación del ex juez federal en los crímenes durante la ex dictadura militar.

12 Feb 2019
2

Repudiaron la dilación al inicio de las audiencias sobre la participación del ex juez federal en los crímenes durante la ex dictadura militar.

Bajo una tenue lluvia, hoy organismos de DDHH se aglutinaron en las escaleras de acceso a la Justicia Federal de Salta para protestar por una nueva suspensión del juicio a Ricardo Lona, el ex juez está acusado como partícipe necesario de delitos de lesa humanidad y por encubrimiento.

Memoria justicia y verdad. El reclamo se volvió a escuchar porque el juicio, que debía comenzar el 18 de febrero, fue suspendido a último momento.

Cristina Cobos, integrante de organismos de Derechos Humanos, dijo a LA GACETA que esta vez la justicia aduce una presentación por parte de Lona, un recurso, una serie de quejas que presentaron al tribunal mayor en Buenos Aires. Cristina recalcó que el código procesal penal de la nación no impide que se siga el proceso, pero acá no lo consideraron y decidieron suspender el inicio de las audiencias.

“Les dan los beneficios cuando deberían ser juzgadas por todo lo que hicieron durante la dictadura cívico militar. Esto va a la impunidad biológica, sabemos que es una persona mayor, y quizá termine su vida sin condena, inocente, muy entre comillas ese inocente”, dijo Cobos!.

La decisión de postergar el inicio del juicio, sin dar una nueva fecha, fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 de Salta.

En la causa, Lona está acusado de no haber investigado el secuestro y desaparición forzada de Miguel Ragone, ex gobernador de Salta, y el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, testigos de los hechos cometidos contra Ragone.

También tiene responsabilidad en la Masacre de Palomitas. Los organismos de Derechos Humanos señalan que a Lona se lo acusa de haber omitido evitar la muerte de las personas muertas en su carácter de juez federal y, con posterioridad, haber omitido investigar, “con el propósito de procurar la impunidad de los partícipes, cumpliendo una promesa anterior”.

Las víctimas de la Masacre de Las Palomitas fueron: Benjamín Leonardo Ávila, Celia Leonard de Ávila, Georgina Graciela Droz, María del Carmen Alonso de Fernández, Evangelina Botta de Linares, Roberto Luis Oglietti, Pablo Eliseo Outes, José Victorio Povolo, Alberto Simón Savransky, Rodolfo Pedro Usinger y María Amaru Luque de Usinger.

Comentarios