Docentes autoconvocados se reúnen para evaluar la situación de ADP y paritarias

La convocatoria será a partir de las 18 horas en el Centro vecinal 20 de Febrero y participarán miembros de toda la Provincia.

15 Feb 2019
1

IMAGEN ILUSTRATIVA DE Argentina.indymedia.org

Una asamblea clave se llevará a cabo hoy, a partir de las 18 en el Centro vecinal 20 de Febrero. Los temas a tratar serán, principalmente, las irregularidades en la Asociación de Docentes Provinciales, las denuncias de títulos "truchos" y la emisión de las tirillas docentes. También la importancia de la recuperación de los diferentes gremios masivos y los nombramientos de representantes elegidos democráticamente para las paritarias.

Ángel Tolaba, dijo: "La auto convocatoria es una asamblea abierta para elegir paritarios frente al Gobierno para debatir un pliego de reivindicaciones"

Después de una semana bastante complicada para los gremios docentes con la ADP allanada por la fiscalía de Delitos Económicos, los profesionales auto convocados decidieron llamar a una asamblea para trabajar diferentes puntos de interés y la elección de representantes propios para negociar con el Gobierno: el salario con respecto a la inflación, discutir un monto a través de cláusulas gatillos, exigir la titularización de todos los docentes interinos de todos los niveles y recuperar derechos para los trabajadores jubilados. 

Norma Colpari, miembro de Tribuna Docente, se refirió a las paritarias y dijo: "queremos un salario acorde a la canasta familiar y que los paritarios elegidos en el seno de la asamblea, sean los que vayan a discutir directamente con el gobierno. 

“En los próximos días se inicia las discusiones sobre las paritarias y el gobierno está invitando a todos los sindicatos. No hubo una asamblea previa, es decir que los sindicatos están yendo a discutir a espalda de los docentes”, agregó Colpari. 

Por otro lado, la docente también recordó las irregularidades y denuncias a la ADP y mencionó: “desde Tribuna Docente venimos denunciando desde el año pasado todas estas irregularidades que están saliendo a la luz y un quiebre en el seno de la directiva. El objetivo de la asamblea es recuperar el gremio de la ADP y queremos discutir el tema de la Junta de Calificadora de Mérito y Disciplina”.

Ángel Tolaba profesor de los Institutos de Formación Docente recordó la importancia de salir a las calles: “es importante recordar a los compañeros cómo podemos empezar a transitar está recuperación de derechos y de mejoras de condiciones laborales que es, a través de la auto convocatoria, sesionando en asamblea". 

"Virgilio Choque y Patricia Argañaraz son enemigos de las asambleas, no quieren que los afiliados sesionen, que tomen la voz, que voten.  La auto convocatoria es una asamblea abierta para elegir paritarios frente al Gobierno para debatir un pliego de reivindicaciones”.

El objetivo de la asamblea es recuperar el gremio de la ADP.

Así mismo, los docentes auto convocados denuncian complicidad de los Gremios con el Gobierno de turno. “Nos vemos obligados a salir por afuera de los gremios, porque no se abren las puertas, lo ideal sería recuperar los gremios masivos como ADP y es el momento. También la Junta Calificadora de Mérito y Disciplina que es una de las patas más golpeada, por lo que varios funcionarios fueron separados de su cargo por corrupción”.

Desde el Gobierno provincial se dio a conocer que los docentes salteños votarán por los nuevos integrantes de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplina el 31 de mayo próximo.  El primero de marzo se concretará la convocatoria a elecciones y la conformación del padrón provisorio de docentes para el acto eleccionario y  será publicado en la web del Ministerio de Educación a partir del 15 de ese mes y por el plazo de 15 días.

El 22 de marzo se realizará la resolución de tachas o enmiendas y la aprobación de los padrones definitivos. El 29 de ese mes se efectuará la presentación de listas intervinientes, que serán reconocidas oficialmente el 4 de abril.

Comentarios