Por la crisis, el 48% de los argentinos redujo el consumo de carne

La caída real del salario en un 12,1% informada por el Indec la semana pasada tuvo efectos contundentes en los hábitos de consumo.

06 Mar 2019
1

La caída del salario real del 12,1% que informó el Indec la semana pasada tiene efectos contundentes en los hábitos de consumo de los argentinos. El 63% de las personas dice haber restringido sus gastos en salidas. Pero lo que resulta más grave es que el 48% de los consultados aseguró haber achicado su consumo de carne.

La muestra sobre los ingresos que difundió el Indec reflejaron que el indicador cayó a su peor punto en los últimos 10 años.

Un 87% de quienes pertenecen a los estratos socio económicos más altos, redujeron el gasto en salidas.

El diario BAE Negocios accedió a un informe del CEPA y del Instituto Proyección Ciudadana, que aún no fue publicado y que se realizó a partir de una encuesta a 647 personas durante diciembre y enero demuestra cómo se modificaron los hábitos por la crisis.

Acerca del gasto en carnes, el 64% de los más pobres dijeron haber consumido menos. En lácteos el 44%. En bebidas el 55%. Todos por arriba del promedio.

La excepción se ve en el gasto en salidas: ahí los que más ajustaron fueron los de mayores ingresos. De hecho el 87% de los encuestados del estrato más alto dijeron haber disminuido este aspecto.

 En el informe también se percibe un detalle destacable. El 13% del total de los encuestados dijo haber incrementado el consumo de fideos, harinas y arroces, y el 14% en frutas, lo que según el CEPA muestra "por un lado una propensión a reconfigurar el consumo en términos de hidratos de carbono, relativamente más baratos, y por otro lado el incremento estacional del consumo de frutas y verduras propio del verano".

Comentarios