Según el Gobierno, un aumento de paritaria llevaría a la provincia otra vez al déficit

Así lo aseguró el ministro de Economía, Emiliano Estrada. Indicó además que el conflicto se desató por la interna de la ADP.

11 Mar 2019
1

EMILIANO ESTRADA, MINISTRO DE ECONOMÍA

El conflicto docente aún no parece tener pronta solución. La semana comenzó con marchas en la capital y cortes de ruta en el interior de la Provincia, mientras que desde el Gran Bourg aseguraron que si bien el diálogo sigue abierto con los gremios, no pueden otorgar más aumento de lo acordado a mediados de febrero.

“Si damos una paritaria del 28% o el 30% vamos al déficit otra vez”, sostuvo esta mañana el ministro de Economía, Emiliano Estrada, en una ronda de prensa y volvió a remarcar que la paritaria propuesta es equivalente al presupuesto total destinado para la obra pública de este año.

“Toda la obra pública que se va a hacer en la provincia de Salta es el equivalente que nosotros nos hemos comprometido para la paritaria. Si nosotros tenemos que destinar cada vez más plata a salarios, la contracara es que Salta queda relegada en las obras de infraestructura que necesita la gente”, indicó Estrada.

El jefe de la cartera de Economía destacó el esfuerzo que hizo Salta en 2018 para llegar al equilibrio fiscal, pero indicó que la situación es delicada. “El sector público se financia con el sector privado, y ese sector está cayendo en los niveles que todos los días vemos, por eso es impensado seguir pidiendo un aumento”, agregó.

En el mismo tono en el que lo hizo el gobernador Juan Manuel Urtubey la semana pasada, Estrada ponderó que los docentes salteños se encuentran entre los mejores pagos del país e indicó que entre el 2015 y 2017, las dos únicas provincias en las que sus docentes ganaron poder adquisitivo fueron Salta y San Luis. Además precisó que entre 2003 y 2016, los educadores salteños ganaron un 137% por encima de la inflación.

En consonancia con las declaraciones que hoy realizó la ministra de Educación, Analía Berruezo, Estrada apuntó a que el conflicto fue impulsado por la interna gremial de la Asociación Docente Provincial (ADP), cuya secretaria general, Patricia Argañaraz, está de licencia y no participó en la última reunión de paritarias.

“Estamos en una situación de colapso nacional y en ese marco, tener holgura financiera y dar aumentos salariales para nosotros es una cosa de otro mundo”, destacó Estrada y detalló que si la Provincia otorga aumentos sin respaldo financiero ocurrirá lo mismo que en las provincias patagónicas que no tuvieron aumentos durante tres años.

“Le vamos a dar un 23%, que es lo que está en el presupuesto nacional y si no es ese el porcentaje, porque nosotros tampoco creemos que el año cierre con esos números, en tres meses hacemos una cláusula de revisión que está puesta en el acta de paritaria”, sentenció el ministro.

Comentarios