Marchas, cortes de ruta, asambleas y acampes: cómo continúa el reclamo docente

Los trabajadores de la educación no dan el brazo a torcer y siguen con las medidas de fuerza. Los autoconvocados quieren ser recibidos por las autoridades provinciales.

11 Mar 2019
4

Foto Iván Rodriguez LA GACETA

La tarde en la capital salteña se presentó fresca y con llovizna. Apostados en medio de la ruta de acceso a la ciudad alrededor de 200 docentes continúan con las medidas de fuerza esperando ser escuchados por el gobierno provincial.

El frío, el cansancio acumulado, la mala alimentación y la incertidumbre de la espera de una respuesta que no llega no han logrado quebrar las voluntades de los trabajadores que se autoconvocaron.

Lejos de los representantes gremiales, un amplio grupo de docentes se esperanza con la reapertura de las paritarias y continúa con las jornadas de protesta que comenzaron la semana pasada.

“Lo que no me mata me fortalece. Los garrotazos me hacen más rebelde” afirmó Marcela Romero, maestra de la Escuela San José a LA GACETA. Es que la jornada de hoy ha sido larga, los días se hacen intensos y algunos docentes se debaten entre seguir protestando o no.

Foto Iván Rodriguez. LA GACETA

“Qué más queremos que volver a las aulas, pero con un buen salario. No alcanza para nadie, si a nosotros nos incrementan también se van a beneficiar los otros trabajadores”, sostuvo Norma Colpari, mientras llevaba un cartel con una caricatura de la ministra de educación Analía Berruezo.

Las medidas de fuerza realizadas hoy comenzaron a la mañana con una protesta en la Oficina de Designaciones Docentes ubicado en Caseros al 1000. Allí se protestó ante “las irregularidades en los nombramientos” y se buscó apoyar “a los compañeros que reclaman por su puesto de trabajo”, según comentó Juan Carlos Zerpa.

Luego la marcha se dirigió hacia la plaza 9 de Julio, en donde aún continúa el acampe docente. Sobre esta movilización Zerpa sostuvo que “fue masiva y multitudinaria, de más de cinco cuadras, con la consigna de llamar a la reflexión al gobierno para tener un salario acorde a la inflación que tuvimos”.

Foto Iván Rodriguez. LA GACETA

Pero las protestas no terminaron allí sino que se trasladaron al acceso a la ciudad. Un grupo cortó la avenida Yrigoyen a la altura de la terminal de ómnibus, otro se quedó en el Portezuelo y un nutrido grupo avanzó unos 300 metros desde el acceso a barrio Autódromo.

Allí se quedaron durante la tarde cortando el paso y liberándolo por diez minutos cada media hora. Ni las inclemencias del tiempo, ni el despliegue de fuerzas de seguridad los detuvieron.

“La propuesta del gobierno es una burla, no solo es insuficiente, estamos en la escuela todos los días, les damos de comer a los chicos, los cuidamos, ponemos de nuestro bolsillo para darles material didáctico” manifestó indignada Romero.

Por su parte, Colpari expresó que: “La ministra Berruezo dijo que nos va a recibir si volvemos a las aulas, nos está extorsionando. Queremos que reciba a la asamblea y no al intergremial”.

En este sentido los docentes autoconvocados esperan ser recibidos por las autoridades provinciales y negociar una mejor propuesta que supere el 23% en cinco cuotas ofrecido por el gobierno ya que  “la inflación de este año va a superar el 45%” según indicó Zerpa.

Foto Iván Rodriguez. LA GACETA

Cómo siguen las protestas

En una asamblea realizada por la tarde los docentes decidieron acampar en Aunor, mientras que mañana martes se realizará una marcha cuyo punto de inicio será en Balcarce y Belgrano a las 10 de la mañana.

Por otro lado, se realizará una asamblea a las 15 en el Centro Argentino.

Comentarios