Por la polémica de la Virgen del Cerro, la iglesia de La Plata le respondió a los curas de Salta

El arzobispado plantense entronizará la imagen en la Basílica San Ponciano y esto disgustó a la cúpula de la iglesia Católica salteña, ya que no aprueba la advocación.

14 Mar 2019
2

Foto La Gaceta

Una imagen de la Virgen del Cerro de Salta será entronizada el 25 de marzo en la Basílica San Ponciano, de La Plata, en medio de una polémica entre los arzobispados de ambas ciudades. La cúpula de la iglesia Católica salteña manifestó su disgusto y ahora el arzobispo platense le respondió para calmar las aguas.

La iglesia de Salta nunca acreditó la advocación ni el relato de Maria Livia Galliano, la mujer que dijo haber recibido mensajes de la virgen en reiteradas ocasiones, y que derivó en la visita de miles de fieles al santuario construido en el barrio Tres Cerritos.

"Que se queden tranquilos porque no se están asumiendo supuestas apariciones", dijo hoy a la prensa el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Fernández, sobre la controversia con religiosos de Salta. 

Unos 50 sacerdotes entregaron días atrás una carta al arzobispo salteño, monseñor Mario Antonio Cargnello, en la que transmitieron su "perplejidad" por la decisión del arzobispado de La Plata de entronizar a la Virgen del Cerro de Salta en el santuario María y Todos los Santos de la Basílica San Ponciano.

La ceremonia está programada para el próximo 25 de marzo a las 19, según se informó oficialmente.

Al respecto, el arzobispo de La Plata dijo que "conviene distinguir una imagen que despierta devoción de los grupos y supuestos fenómenos que haya alrededor, sean apariciones, mensajes y otras manifestaciones. De hecho, esto es lo que ocurrió con la Rosa Mística e incluso con la Virgen de San Nicolás".

Fernández explicó a los laicos y sacerdotes que le pidieron traer la imagen que su arribo "no implicará hacer una especie de filial del Cerro de Salta" y advirtió "que le rezarán a su manera", ya que "el discernimiento sobre los supuestos fenómenos que se dan allá se hará en Salta".

El arzobispo recordó que "esa imagen ya está instalada hace años en muchos lugares del país" y manifestó que "en La Plata hay una gran cantidad de fieles que le tiene devoción a esa imagen. Hasta la gobernadora bonaerense (María Eugenia Vidal) me agradeció que va a tener la imagen cerca".

Al argumentar su decisión de colocar la imagen en La Plata, Fernández señaló que "es muy difícil prohibir el uso de una imagen de María -y creo que de hecho eso nunca se logra- sobre todo cuando se está lejos de los contextos problemáticos que pueda haber en el lugar de origen". 

Fernández indicó que el arzobispo de Salta agradeció esta aclaración que "ofrece una adecuada distinción entre una imagen y otros supuestos fenómenos".

La entronización de la imagen fue solicitada al arzobispado por Gabriel Baci, uno de los tres párrocos de la Basílica de San Ponciano y la fecha elegida para su entronización obedece al calendario Mariano de la Iglesia Católica por la conmemoración de la advocación a la Anunciación de la Virgen. (Télam)

Comentarios