Cómo serán los primeros pasos del fútbol femenino profesional en Argentina

El presidente de la AFA, Claudio Tapia, presentará el sábado el plan para la igualdad de género en el deporte más popular.

15 Mar 2019
2

Claudio Tapia, presidente de la AFA, anunciará el sábado cómo serán los primeros pasos de la profesionalización del fútbol femenino en el país. El dirigente afirmó en las últimas horas que tiene un plan para apoyar económicamente a los clubes que hoy participan de la Primera A.

"Seremos la gestión que consiga la igualdad de género en este deporte", expresó Tapia.

Uno de los primeros pasos sería un incentivo para que puedan firmar ocho contratos a sus futbolistas y así empezar a sentar las bases de un fútbol profesional.

El fútbol de la AFA está muy centralizado en la región de Capital Federal y provincia de Buenos Aires (con la excepción de Argentino de Rosario). Hay 16 equipos en la A y 22 en la B. Además, en el resto del país hay ligas fuertes como la cordobesa, la tucumana y la paranaense.

FOTO TOMADA DEL PAÍS

Los equipos que integran la A son River, Boca, San Lorenzo, Racing, UAI Urquiza, UBA, Lanús, Huracán, Platense, Independiente, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, El Porvenir, Excursionistas, Deportivo Morón y Atlanta.

El apoyo económico que recibirían sería de $ 24 millones por año entre todos, los cuales pueden repartirse en partes iguales. Es decir, serían $ 1.5 millones anuales o $ 125 mil mensuales por equipo.

Además se creará la Copa Federal de fútbol femenino, similar a la Copa Argentina que juegan los varones.

¿De dónde saldrá la plata? El presidente de la AFA apunta a financiar el fútbol femenino con los derechos de televisación y la captación de sponsors. Se creará además, una comisión que hará un seguimiento de las condiciones de los clubes que participarán en los torneos.

Comentarios