Dieta universitaria: ¿cuánto necesita un estudiante para comer?

Enterate cómo acceder al comedor estudiantil de la UNSa y cuánto cuesta un menú en la Católica.

17 Mar 2019
5

Comedor estudiantil / Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

El comedor estudiantil empezó a atender al alumnado y dispone de 850 cupos de un menú súper económico y saludable. El costo es de $5 para el estudiantado en general y son 2.500  usuarios activos e inscriptos en el beneficio. En el 2018 hubo 60 alumnos becados a quienes se les brindó un menú de almuerzo sin costo durante el año lectivo. Según pudo conocer LA GACETA, el comedor cuenta con 4.500  usuarios que pueden disponer del servicio.

Un estudiante en la UNSa puede comer en el comedor universitario por $25 a la semana.

Conocé los requisitos para acceder a este beneficio

Los alumnos para contar con el beneficio  deben tener dos materias aprobadas en los últimos 12 meses y estar cursando una materia en la actualidad.  Los ingresantes, recién a partir de agosto, podrán acceder al beneficio y deberán tener una materia aprobada, teniendo en cuenta el plan de estudio de cada carrera, y se pueden inscribir de 8 a 10 de la mañana.

La novedad es que la Universidad Nacional de Salta amplió la capacidad de su comedor estudiantil para este año y ponen a disponibilidad 850 cupos de menú- a diferencia de 2018 donde se brindaron 700 lugares. De las raciones disponibles por día, 800 son un menú tradicional (entrada, principal, sopa, pan y postre) y 50 bandejas vegetarianas (entrada, principal, sopa, pan y postre). También informaron que en la actualidad no pueden realizar menúes para celíacos debido al espacio físico de la cocina (en donde se podrían contaminar las comidas) y porque se necesita una preparación especial.

Antonio Fernández dijo: "En el 2018 se destinó $ 17.000.000 para el funcionamiento del comedor y este año se estima que el costo será superior a los $20.000.000"

Los estudiantes pueden comprar hasta 10 ticket cada uno y el menú lo pueden observar en la página de la universidad. La planificación de las comidas las realiza el comedor semanalmente y cada beneficiario puede elegir los días que asistirá a comer el almuerzo, habilitado de 12 a 14. El horario de venta de ticket en las terminales de gestión de 8 a 18 horas. 

Antonio Fernández, rector de la Universidad Nacional de Salta, dialogó con LA GACETA y dijo: “La Universidad no solo cuenta con el comedor de la sede Salta, sino también financia el de Orán, Tartagal, Santa Victoria Este, Metán (45 raciones que se brinda a través de un restaurante)”  Y agregó: “En el 2018 se destinó $ 17.000.000 para el funcionamiento del comedor y este año se estima que el costo será superior a los $20.000.000. Por día la UNSa dispone de 1.300 raciones para los estudiantes y 850 son para la sede de Salta”.

Además, el Rector de UNSa, comentó:” Tenemos 10 merenderos en las diferentes sedes y se les destina $10.000 a cada Centro de Estudiantes por mes, para que les puedan destinar a los estudiantes un desayuno y una merienda”

Las confiterías de la universidad

Cualquier menú, por fuera del comedor estudiantil en la UNSa varía entre $100 y $130 e incluye un plato principal, sopa, postre y en algunos lugares una gaseosa de 200ml. Además se puede conseguir una variedad de platos, milanesa napolitana con papas fritas o ensaladas a $135; sándwich de lomito $135, un menú estudiantil en $70 y un plus por una guarnición de ensalada, papas o arroz que van de los $25 a los $50. 

Al ver la diferencia de precios de una confitería y el comedor universitario muchas veces, los alumnos optan por consumir los alimentos que se comercializan alrededor del campus universitario que son más económicos. Una pizzeta tiene un valor de $35 y una patinesa para dos $80, sándwich de milanesa o hamburguesa $40 y tartas vegetariana $70, afuera de la UNSa en donde varios “carritos” se instalaron de manera fija.

¿Qué sucede en la UCASAL?

En la Universidad Católica de Salta hay una confitería central, con un servicio tercerizado dentro del campus y un food truck en el exterior, a metros del ingreso. En la confitería, un menú regular tiene un valor $90 (porción normal) y la porción más grande llega a $130. En el food truck que está instalado fuera del predio, un sándwich caliente de milanesa o hamburguesa tiene un costo de $135. La GACETA pudo conocer que la UCASAL tiene dos salas pegadas a la confitería principal, que no tienen costo alguno, cuenta con microondas y diferentes accesorios para que los alumnos lo puedan utilizar.

Comentarios