El PJ impulsará el retorno del voto papel y la oposición ya marcó su rechazo

La iniciativa plantea suspender la boleta única electrónica solo por este año.

16 Mar 2019
1

Este año hay que volver a las urnas y en el caso de Salta la elección se realizaría, de acuerdo a la normativa vigente, con dos sistemas distintos: los cargos provinciales deberían dirimirse con boleta única electrónica y con voto papel los cargos nacionales. Pero esto podría cambiar si avanza un proyecto legislativo en las próximas semanas.

En la Cámara de Diputados, el bloque del Partido Justicialista ya elaboró un anteproyecto que tomará forma y buscará adhesiones en las próximas horas. La idea es que la iniciativa tome estado parlamentario en abril, con el inicio de un nuevo periodo de sesiones, y ver qué impacto genera en la clase política y en la sociedad en general.

“En los comicios provinciales es obligatoria la utilización del mismo mecanismo de votación que se utilice en las elecciones nacionales, de acuerdo a lo establecido en el Código Nacional Electoral”, dice el texto que redactaron algunos diputados del bloque oficialista.

En diálogo con LA GACETA, Alberto Abadía aseguró que dentro de la bancada alcanzaron el consenso necesario para permitirle al gobierno provincial “seguir haciendo economía y tener una gestión austera”. “Creo que con esto del voto papel se ahorraría mucho dinero”, remarcó el dirigente justicialista.

Manuel Santiago Godoy también destacó el ahorro económico que significaría para la provincia la unificación de los sistemas de votación. Pero, el presidente de la Cámara de Diputados puso mayor hincapié en el aspecto político: “de esta forma los muchachos de Cambiemos deberán dejarse de esconder y hacerse cargo de este desastre generado por Mauricio Macri”, dijo.

El legislador aseguró que está de acuerdo con la boleta única electrónica, que se utiliza desde hace años en Salta, pero sostuvo que este año la candidatura presidencial “subsume a las demás” y por eso se hace necesario cambiar.

“Queremos contarle a la gente de Salta que nuestro candidato a presidente se llama Juan Manuel Urtubey y que los que lo llevan a Macri expliquen porque lo hacen”, remarcó Godoy y aceptó también que el Gobernador está en su derecho de vetar la ley en caso de pasar el filtro legislativo.

Desde la oposición no tardaron en llegar los cuestionamientos y criticaron esta posibilidad de modificar la forma de votación en un año electoral.

“Es un planteo absurdo”, expresó Luis María García Salado y sostuvo que de esta manera una facción del oficialismo “busca favorecerse con el viejo sistema de sábanas”.

El jefe de gabinete de la Municipalidad también cargó contra el gobernador, Juan Manuel Urtubey, y confía que vete el proyecto, entendiendo que él fue uno de los principales impulsores de esta forma “moderna” de sufragar.

El proyecto que se retiró

La semana pasada, mesa de entrada de la cámara baja recibió un proyecto dónde el diputado Mario Ábalos solicitaba modificar el sistema de votación para establecer la boleta única de papel en Salta. Pero ese proyecto fue retirado horas después, antes de que tomara estado parlamentario.

García Salado, presidente del Partido Propuesta Salteña (PPS), confirmó la situación y aseguró que el proyecto se retiró por decisión partidaria. “Retirar el proyecto respondió a una visión de nuestro partido”, afirmó el funcionario municipal.

Comentarios