Antonio Fernández: "Vamos a dar un salto a la modernidad"

El rector de la Universidad Nacional de Salta está concluyendo su primer mandato y busca la reelección. Así reflexionó sobre su gestión.

22 Mar 2019

Antonio Fernández buscará su reelección en las elecciones de la Universidad Nacional de Salta,  representando a la lista “Primero la UNSA”, el 17 de abril.

En diálogo con LA GACETA habló sobre el balance de su gestión, los problemas con los que se encontraron cuando asumieron, la validez de los títulos, las obras que se realizaron, la situación actual de la UNSa y por qué busca su reelección como Rector de la Universidad.   

En caso de conseguir la reelección ¿Cuál serian los pilares principales para trabajar en su nueva gestión?

La idea es en primer lugar dar un salto de modernidad en la Universidad, hemos realizado una inversión de 40 millones de pesos y estamos por terminar con el proyecto de conectividad, tiramos cableados de fibra ópticas para llegar a todas las dependencias de la UNSa y además una inversión de equipamiento tecnológico adecuado.  

Vamos a trabajar en la modernización administrativa, tener el expediente digital y trabajar desde lo pedagógico, nuevas modalidades de enseñanza, educación a distancia, métodos semi-presenciales porque creemos que es la forma de llegar a todos los rincones de la provincia, a los chicos que no tienen la posibilidades de trasladarse a Salta o a las sedes regionales. En colaboración con el Gobierno Provincial y Nacional podríamos trabajar con la educación a distancia.

 Tenemos que conseguir recursos para reforzar las plantas docentes de todas las carreras. Hace años que las carreras de Enfermería y Nutrición son las que mas inscriptos tienen y el cuerpo docente es escaso para atender a tantos ingresantes. Tenemos que terminar de solucionar los financiamientos de las carreras de Cafayate, que se crearon en el 2014 y no tienen financiamiento nacional y se paga con el presupuesto propio de la Universidad.

Rectorado/Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

¿Cuál es el balance de su Gestión?

La gestión fue positiva, aunque también quedaron muchas cosas por hacer, por eso nuevamente me estoy postulando. En esta oportunidad con una nueva acompañante, Mirta Daz, docente investigadora y directora del CIUNSA. 

Tuvimos que dedicar los tres años de gestión, a tratar de salvar muchas carreras que se habían abierto en la gestión anterior, en el interior de la provincia y algunas en capital. 

Cuando, yo asumí ya llevaban un par de años sin financiamiento, carreras que se abrieron a término, por un plazo determinado y después se tenían que cerrar, por lo menos así estaban planteados los contratos de muchas de esas carreras: Contador Público Nacional en Tartagal, Ingeniería en Recursos Naturales en Orán, Enfermería de Santa Victoria Este y Tartagal, Tecnicatura Electrónica en Orán, Ingeniería  Electro Mecánica, entre otras.

Hemos creado 263 cargos docentes de libre disponibilidad con recursos que nos brinda la Universidad. Seguimos con algunas dificultades en Ingeniería en Recursos Naturales y Medio Ambiente, conseguimos dinero para los cargos, pero no se pudo acreditar por ahora. También detectamos dificultades en la carrera de Medicina, estamos negociando los últimos cargos, que si bien hoy es de Tucumán, pero nosotros estamos en el armado de nuestra propia carrera de Medicina. 

Son muchas carreras que se abrieron, salvo las de sede sur que esas no requirieron de una actividad especial, todas las demás necesitaron una  negociación con la Nación para salvarlas.

"Tuvimos que dedicar los tres años de gestión, a tratar de salvar muchas carreras que se habían abierto en la gestión anterior"

¿Cuál es la situación de las sedes del interior y las dependencias?

En mi gestión se les aumento la asignación que ellas tienen para  los gastos de funcionamientos que históricamente era la mitad de lo que recibe una facultad, le aumentamos un 20%. Además, le cedimos a las sedes, el fondo del Banco Patagonia, antes lo retenía  el Rector y lo repartía solo con las facultades. 

Antes los estudiantes si necesitaban fondos para un viaje o para una actividad, tenían que venir directamente a hablar con el Rector para pedir ayuda. Yo lo que hice fue descentralizar y le cedí ese fondo del Banco, para que el propio director en contactos con sus alumnos pueda decir las ayudas que ellos necesitan.

En Tartagal estamos construyendo dos aulas para 100 alumnos, un sets de baños nuevo, una dependencia para el centro de estudiantes. Hicimos arreglos en el comedor, se construyeron aulas en el IEM de Tartagal, construimos un simulador de perforaciones digitales y completamos la construcción de un simulador real. 

En Orán hemos arreglado y construidos unos vestuarios, baños, recursos para la construcción de un laboratorio. En sede sur, estamos por inaugurar tres aulas que se hicieron en convenio con la municipalidad, los alumnos pueden disfrutar del comedor. 

En Salta, estamos culminando la obra de la biblioteca central,  estamos trabajando en las residencias universitarias. Se amplió la capacidad del comedor estudiantil. Estamos trabajando en raciones para celiacos, hay que armar un espacio aislado para evitar la contaminación cruzada de alimentos y gente que trabaja específicamente en ellos. Nosotros damos entre 1250 y 1300 raciones en los comedores.

"Las carreras de Enfermería y Nutrición son las que más inscriptos tienen y el cuerpo docente es escaso"

Con respecto a la validez del título ¿hay carreras que no cuentan con la aprobación a nivel nacional?

Ese fue otro problema  con el que nos encontramos y prácticamente está solucionado al 100%. Cada vez que el Consejo Superior modifica un plan de estudio (modificación de materias, de titulo, cambiar correlatividades, entre otros) se debe informar ese cambio al Ministro de Educación de la Nación. 

Por lo menos desde hace 10 años atrás no se habían enviado a la Secretaria de Políticas Universitarias esos cambios. Nos paso que un alumno se recibía, le preparábamos el titulo y lo mandábamos a Buenos Aires a legalizar y las autoridades de la Secretaria, se encontraban con que había discrepancia. Tuvimos que hacer una presentación de todas las modificaciones de los planes de estudios para que ellos puedan tener la actual. 

También les pasó a los estudiantes del Instituto de Educación Media, estuvimos casi un año sin poder entregar un titulo. Además de presentar rendiciones de cuentas que estaban adeudas del 2011 en adelante, en los convenios programas.

Los docentes de la UNSa realizaran un paro de 48 horas/ LA GACETA SALTA

¿Cuáles son los problemas sociales más comunes en los estudiantes?

No es una condición suficiente que la Universidad sea gratuita, que los alumnos no tengan que pagar una matrícula. La Universidad debe realizar un esfuerzo importante para ayudarlos económicamente para que los estudiantes puedan seguir cursando.  

El Gobierno Provincial también ayudo con el boleto gratuito, la Universidad tiene un sistema de beca, desde mi gestión los valores de beca se multiplicaron por tres, y estamos a punto de aumentarlos de nuevo, una beca tipo A es de $2.100, tenemos becas de formación para estudiantes avanzados $4.700. Comedores universitarios que los estudiantes pueden acceder por solo $5.

¿Cuál es la situación actual de la UNSa?

Nosotros cerramos el ejercicio 2018, sin ninguna dificultad. Por supuesto uno siempre quisiera tener más presupuesto del que viene, para poder realizar mayores cosas. 

El Gobierno Nacional ha cumplido con las remesas con respecto a sueldos, pero viene llevando algún atraso con respecto a los gastos de funcionamiento. El último mes que cobramos fue en noviembre,  no obstante nosotros estamos remitiendo a las facultades, sedes regionales y dependencia, los gastos de enero y febrero, porque hemos llevado una buena administración y tenemos una reserva que nos permite funcionar  sin depender directamente de los fondos que nos manda la Nación. Siempre y cuando la Nación no se demore muchos meses.

 

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