Quién era Celeste Yanet Miranda, la primera víctima de femicidio de 2019 en Salta

La joven de 18 años apareció muerta con golpes visibles, al costado de la ruta en Embarcación y hoy detuvieron a su novio.

10 Abr 2019
2

PRIMER FEMICIDIO DE 2019 EN SALTA. IMAGEN IVAN RODRIGUEZ

Celeste Yanet Miranda apareció muerta al costado de la ruta en Embarcación el pasado domingo a la mañana en una zona de pastizales. El primer informe de la autopsia reveló que la joven fue asfixiada en forma mecánica y presentaba numerosos golpes en el rostro. Estaba desfigurada y su padre, quien viajó a la morgue de Orán, la reconoció por su vestimenta.

Embarcación es una ciudad que queda a 270km de Salta y posee 43.000 habitantes que se vieron conmocionados por la noticia. 

Celeste, quien vivía desde hacía más de un año con su novio, según pudo conocer LA GACETA, un joven conocido por el apodo de “Tapeke” y quien fue detenido hoy, se convirtió en la primera víctima de femicidio en Salta en lo que va de 2019, sin contar la muerte de Mirna Antonella Di Marzo, la travesti que murió en enero pasado.   

Su familia, conformada por una mamá, un papá y siete hermanos, marchó ayer junto a otras 300 personas y pidió justicia, a los gritos. Los Miranda son humildes: su padre conocido como “El Loco”, se dedica a vender achuras y juega al fútbol muy bien.

En Embarcación marcharán nuevamente pidiendo “Justicia por Celeste”, el próximo sábado a las 20, en plaza San Martín.

La joven pareja comenzó la convivencia un año atrás en barrio Norte, al lado del barrio El Bordo, una zona que describen los vecinos como “peligrosa, con poca iluminación, calles de tierra y casas muy humildes”. Allí, durante la noche, muchos jóvenes se juntan a drogarse. Los llaman “basuqueros”, tal como se llama a los consumidores del basuco (o krack). En la zona, abundan los consumidores de pasta base, principalmente Poxiran. “Se drogan con cajas de vino que llenan de nafta o pegamento”, aseguran los medios del lugar.

El cuerpo de Celeste apareció a 700 metros de la zona donde se unen ambos barrios. La joven había visitado a su familia el jueves, tal como lo hacía siempre, había ido a pedirles dinero y alimentos. “Celeste y su novio tenían problemas de adicciones”, repiten los vecinos de Embarcación.

En la marcha de anoche, que se repetirá el próximo sábado a las 20 en la plaza San Martín, los vecinos pidieron “Justicia por Celeste” y que se resuelva la problemática del consumo de drogas en la ciudad. “Esa porquería que es la droga, que se está llevando a nuestros hijos, sea detenida”, reclamaron los manifestantes.

Desde la secretaría para el Abordaje Integral de Adicciones, indicaron que la problemática de consumo de drogas en el norte es preocupante. “Existen dos instancias asistenciales a nivel salud: la urgencia toxicóloga –un desmayo, sobredosis, descompensación-; y la instancia de rehabilitación. En el sistema de salud pública de la provincia, en las guardias hospitalarias se dan respuestas en ese primer nivel”, explica Martín Teruel a LA GACETA. Con respecto a la rehabilitación, el centro público Tinku de Orán es el más cercano a la ciudad de Embarcación, a 40 km de la misma. “Allí hay tratamientos ambulatorios y de internación”.

Sin embargo, según el especialista, existen varios factores por los cuales las personas no acceden a esta atención. “La resistencia del paciente y el acompañamiento de la familia son algunos de los factores a los que se suman las dificultades económicas”, explica.

IMAGEN DE RADIO PANAMERICANA DE EMBARCACIÓN

La Fiscalía Penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, a cargo en forma interina de Gonzalo Vega, continúa investigando el hecho y hoy detuvo a un hombre que fue identificado como la actual pareja de Celeste Yanet Miranda.

En las denuncias radicadas por los padres de la joven de 18 años y de los testimonios recogidos en su entorno, se pudo determinar que la pareja tenía situaciones de violencia y que la víctima vivía en una situación de extrema vulnerabilidad.

El principal sospechoso será imputado en las próximas horas, aunque el fiscal no descartó que puedan producirse nuevas detenciones. Asimismo explicó que espera los informes de los estudios complementarios de autopsia y otras pericias solicitadas, las cuales permitirán esclarecer el hecho, informó Fiscales Penales Salta.

Travesticidio/transfemicidio

A fines de enero murió en Salta Antonella Di Marzo. La mujer trans había sido golpeada salvajemente a la salida de un boliche, en octubre y estuvo hospitalizada desde entonces. Esa muerte se conoce como “transfemicidio”, es decir “la expresión más visible y final de una cadena de violencias estructurales que responden a un sistema cultural, social, político y económico vertebrado por la división binaria excluyente entre los géneros”, explica el Boletín nº 9 del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires elaborado en julio del 2016.

Tras el análisis de cámaras de seguridad y de testimonios obtenidos de otras personas, se logró la detener a José Gustavo Gareca, quien se encontraba con la víctima al momento de los hechos.

Comentarios