Aborto legal: el nuevo proyecto de ley será presentado el 28 de mayo en el Congreso

La iniciativa modificada por representantes de la Campaña nacional por la interrupción legal del embarazo ingresará a Diputados, con el aval de algunos legisladores y especialistas.

12 Abr 2019
1

Diputadas nacionales, especialistas y militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito acordaron presentar el nuevo proyecto de ley para despenalizar y legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, el próximo 28 de mayo, en la Cámara de Diputados. Será en coincidencia con el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.

Esta oportunidad será la octava vez que las representantes de movimientos feministas ingresan esta iniciativa (con modificaciones sugeridas) en el Congreso de la Nación para su tratamiento y aprobación.   

Este proyecto incorporó cambios con respecto a la media sanción del año pasado. El artículo 1° de la nueva redacción establece que toda mujer u “otras identidades con capacidad de gestar” –nueva figura- tienen derecho a “decidir voluntariamente” y acceder a la interrupción de su embarazo (IVE) hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

En cuanto a las causales de IVE, ya no se encuentra la “inviabilidad de vida extrauterina del feto”, sino que quedan establecidos los casos en los que el embarazo fuera producto de una violación o si estuviera en riesgo la vida de la mujer o persona gestante.

Otro de los artículos indica que “si la interrupción voluntaria del embarazo se llevara a cabo en un establecimiento de salud, sus autoridades deben garantizar la realización de la práctica sin requerir autorización judicial previa”.

Además, este nuevo texto no contempla la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.

En cuanto a los cambios en el Código Penal, el artículo 88 que se propone reemplazar expresa que “la mujer o persona gestante que causare su propio aborto o consintiere en que otro/a se lo causare en ningún caso será penada”.

 Este año, las representantes de la Campaña por el aborto buscarán repetir la fórmula de la pluralidad entre los primeros firmantes, y además esperan ampliar la cantidad. El año pasado se dio el récord de 71 adhesiones, y ahora tratarán de reforzar la presencia del bloque Justicialista, el Frente Renovador y Red por Argentina.

En Esta Nota

Salta
Comentarios