Cómo cayó el desdoblamiento de las elecciones en la política salteña

Posibles candidatos de la próxima contienda dieron su opinión sobre la decisión que tomó el gobierno de la provincia.

16 Abr 2019
2

NUEVO ESCENARIO. Horas después de anunciar el desdoblamiento de las elecciones Juan Manuel Urtubey y Gustavo Sáenz se mostraron muy cerca LA GACETA

La decisión de separar las elecciones nacionales de las provinciales fue un balde de agua fría para la dirigencia política de Salta. En algunos, causó sorpresas, expectativas en otros y en muchos despertó un sinfín de hipótesis sobre qué motivó esta medida.

Este nuevo escenario invita a un replanteo en la estrategia electoral de los frentes y partidos que competirán en la contienda.

Juan Manuel Urtubey recurrió a los datos históricos para argumentar la decisión de su gobierno y recordó que, desde el retorno de la democracia a la actualidad, en una sola oportunidad los salteños eligieron gobernador y presidente la misma fecha. Eso sucedió en los comicios de 2007: “Me pareció que esta vez ameritaba desdoblar las elecciones por tener dos sistemas diferentes”, dijo el mandatario en referencia al voto papel para elegir cargos nacionales y a la boleta única electrónica para los provinciales.

En diálogo con LA GACETA, Urtubey remarcó que este cambio beneficiará a los salteños porque podrán “votar más tranquilos”.

En este nuevo contexto el gobernador no descartó sumar al senador Juan Carlos Romero a su espacio político y expresó: “todavía falta tiempo, hay que ver como se dan las cosas”.

JUNTOS. Después de celebrar un nuevo aniversario de la fundación de Salta, el Gobernador y el Intendente se fueron juntos. LA GACETA

¿Qué dicen los posibles candidatos?

El diputado nacional Martín Grande aseguró que no entendió le medida adoptada por el Ejecutivo salteño. “No sé qué pasó. Se me ocurre que es darle más tiempo a la candidatura a gobernador de Fernando Yarade”, dijo el dirigente de Cambiemos al respecto.

Alfredo Olmedo celebró la medida al entender que esto favorece a la provincia. “Nos despega de la tendencia nacional y la gente podrá elegir libremente. No especulo con que haya favoritos con esto, yo voy a ser gobernador”, sentenció el diputado nacional.

Javier David, uno de los dirigentes oficialistas que ya anunció sus intenciones de suceder a Urtubey en la gobernación, aseguró que el desdoblamiento de las elecciones “no es una decisión neutra”: “Con esto podremos tomar el cambio de gobernador como un hecho importante porque el electorado podrá escuchar los proyectos y desafíos que cada uno tiene para la provincia, sin taparse detrás del saco de un candidato a presidente”, manifestó.

El 6 de octubre serán las primarias provinciales y las generales el 10 de noviembre.

A través de las redes sociales, Claudio Del Plá no dudó en afirmar que esto “está patrocinado por el Banco Macro y su gerente Yarade (Jefe de Gabinete de la Provincia)”. En la publicación de Twitter, el dirigente del Partido Obrero también denunció: “discuten ‘gobierno de unidad provincial’ para defender el estado oligárquico contra los trabajadores, con Urtubey, Romero y Sáenz”.

Comentarios