Femicidio de Paola Álvarez: nuevos testigos complicaron más a Zambrani

Los testimonios vertidos en la segunda jornada del juicio confirman que la joven recibió amenazas. ¿Qué dijo un amigo del acusado?

16 Abr 2019
1

Después de que en la primera jornada del juicio por el asesinato de Paola Álvarez, Santiago Alfredo Zambrani se negara a declarar, al igual que sus padres (acusados de ser cómplices) los testimonios que se han escuchado –en especial el de Mónica, madre de Paola- no han hecho más que complicar la situación del acusado.

En la segunda jornada, desarrollada este martes, declaró una amiga del imputado. Contó que conoció a Paola Álvarez cuando Santiago se la presentó y que en una oportunidad salió a bailar con ellos. Manifestó que, a su parecer, Zambrani estaba enamorado de Paola pero no era correspondido. Señaló que el imputado siempre fue bueno y respetuoso con ella, y que nunca le vio actitudes violentas. También comentó que en varias oportunidades salió a pasear en auto con Santiago y que solían ir la zona de La Caldera, la Virgen del Cerro, el camino de cornisa a Jujuy o el dique Cabra Corral.

Ese testimonio quizá haya sido el menos perjudicial para Zambrani, si bien da a entender que Zambrani conocía la zona donde finalmente se encontró el cadáver.

La tía de Paola Álvarez dijo que ella hablaba de él como amigo y que nunca mencionó que fueran pareja. Afirmó que salió a bailar con ellos un par de veces y pudo observar que el trato que se daban era de amigos. También manifestó que se notaba que Zambrani estaba interesado en mantener una relación con Paola porque la mensajeaba con mucha frecuencia.

La testigo confirmó algo de lo que en la primera jornada habló la madre de Paola: la chica había recibido mensajes intimidatorios. Desde un número desconocido le decían que sabían dónde vivía, que se cuidara ella y que cuidara a su hija. La testigo dijo que recordaba la fecha exacta del suceso, 29 de abril de 2017, porque era su cumpleaños y habían ido a bailar con Paola. Cuando ella le preguntó a su sobrina quién le enviaba los mensajes, ella le respondió que quizás era Santiago que estaba bromeando porque en ese momento se encontraban distanciados a raíz de una pelea.

Ángel Pablo Liendro, amigo de Santiago Zambrani, dio un detalle interesante en su declaración.  Dijo que, un día después de la denuncia de desaparición (Paola desaparece un viernes, el sábado la madre hace la denuncia), Zambrani le mandó un mensaje  diciendo que se iba a reunir con la persona que más amaba y le adjuntó la foto de búsqueda de Álvarez. Liendro dijo que como no entendía el sentido, se dirigió a la comisaría Tercera a exponer la situación. Recurrió a la Policía porque pensó que planeaba suicidarse.

Este testimonio también perjudica a Zambrani, porque da a entender que  ya sabía que Paola Álvarez estaba muerta ese 7 de mayo, cuando el cuerpo fue encontrado el 17 de agosto de 2017 en el camino de cornisa de la ruta nacional 9, kilómetro 1640.

En Esta Nota

Salta
Comentarios