En Salta, el precio de los servicios y el transporte seguirá subiendo

Desde el gobierno provincial informaron que los anuncios de Mauricio Macri no tendrán un impacto directo en la economía provincial.

18 Abr 2019

A pesar del anuncio de Mauricio Macri para combatir la inflación y reactivar la economía, en Salta las tarifas de los servicios públicos y el transporte no se congelarán. El ministro de Economía de Salta, Emiliano Estrada, afirmó que las medidas nacionales no tendrán impacto en la provincia y calificó de “cómico” al paquete de medidas.

“Lo que pasó ayer en Argentina fue cómico. Después de tres años de gestión volvimos al punto de partida”, mencionó el funcionario de Juan Manuel Urtubey sobre medidas nacionales para amortiguar la inflación y los costos sociales de la crisis.

Estrada se centró en el supuesto congelamiento de las tarifas y dijo que esa decisión pone “en un berenjenal” a las provincias. “La gente va esperar que se mantenga el precio y eso no va a ser así, van a seguir los aumentos. Y la explicación la vamos a tener que hacer las provincias”, sostuvo.

En este contexto, el ministro salteño señaló que las tarifas eléctricas fueron "dolarizadas" por Nación y recordó que tienen tres componentes: generación, distribución y transporte. De esos tres, la competencia nacional es la generación. La distribución está a cargo de las provincias y ahí seguirán los aumentos. “La medida favorece principalmente a CABA, porque en un edificio hay un medidor. La distribución en la capital es más barata. Las distancias en las provincias son mayores, y entonces la distribución es más cara”, detalló a Ámbito.

Lo mismo ocurrirá con el transporte, donde Nación “sólo fija las tarifas interurbanas, por ejemplo en los recorridos que van desde CABA hasta el conurbano”, dijo el ministro. “En las provincias el transporte es urbano, con lo cual la tarifa es de competencia provincial”, agregó. También contó que, paradójicamente, cuando Salta pidió subsidios nacionales al transporte hace pocas semanas le fueron negados porque el valor del boleto era más barato que en el área metropolitana de Buenos Aires.

“También es una vuelta atrás que después de pedir a las provincias que ajusten sus gastos ahora Nación salga con estos subsidios. Subsidios que se solventan con toma de deuda, una posibilidad que no tenemos las provincias”, añadió Estrada.

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