Ballotage en la UNSa: Moya y Claros van por el rectorado

Los candidatos realizaron un balance luego de las elecciones y analizan la segunda vuelta del 26 de abril.

23 Abr 2019
4

Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

Las elecciones en la Universidad Nacional de Salta dejaron una sorpresa.Con el 100% de las mesas escrutadas, la fórmula del exrector Víctor Claros y Graciela Morales obtuvieron 40.6263 del porcentaje ponderando, cuando debía llegar a superar el 50%. En segundo lugar quedó la fórmula de Mónica Moya y Graciela Gramajo con el 26.5653. 

Es por esto que ambos candidatos competirán en una segunda vuelta este viernes 26 de abril.

Los candidatos dialogaron con LA GACETA sobre las sensaciones que les dejó la primera vuelta de las elecciones y cómo se preparan para el ballotage. 

Moya analizó la primera vuelta de las elecciones: “La primera meta que teníamos era llegar al ballotage. En las facultades que nos conocen como Exactas, Naturales y Humanidades estamos muy bien posicionados. Habrá que tratar de llegar con el mensaje que proponemos para que la Universidad sea democrática, inclusiva, transparente, que dé respuesta concreta a la demanda de la comunidad y de la sociedad en la que está inserta”, dijo la candidata de la lista Martínez Borelli.

Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

Mientras que Claros, candidato a la lista Compromiso Académico Social, expresó: “a la vista está que hubo un respaldo muy fuerte en esta primera vuelta, al haber cuatro listas es muy difícil llegar al 50% en el voto ponderado, sin embargo logramos casi el 41%. Para nosotros son por demás auspicioso los resultados y no entramos en ese análisis discriminatorio por qué apoyaron allá y acá no, hacemos un análisis para nosotros, donde deberíamos reforzar nuestro mensaje y respetamos la decisión que tomaron cada uno de los estamentos de la Universidad".

Al ser consultado sobre cómo se encara el ballotage y sí habría una posible unión con el actual rector Antonio Fernández quien obtuvo cerca de 23.7351 de porcentaje ponderado, Claros, mencionó: "acá no hay voto cautivo, acá se debe respetar la decisión individual de cada uno de los estamentos, nosotros no hemos hablado con nadie, seguimos hablando con los votantes que se merecen respeto y no que alguien les venga re-direccionar su voto. Tenemos que convencer que nuestra fórmula es la que puede llevar adelante la gestión que necesita la Universidad en tiempos que son difíciles, pero estamos preparados para este desafío".

 Por otro lado, Moya, comentó:“Fernández nos mandó un mensaje y nos felicitó. Nosotros tenemos que conversar con todos, planteamos una Universidad democrática. Si podemos acercar las partes, seguramente lograremos consenso. La que gana aquí es la Universidad”.

Foto: La Gaceta

Por último, la investigadora y docente de Ciencias Naturales, comentó: “tenemos una fortaleza que es la de confiar en el modelo de Universidad pública que proponemos. En caso de llegar tendríamos un rectorado de puertas abiertas, comprometido con la comunidad universitaria, a través de la inclusión, becas, la concreción y estabilidad de las nuevas carreras," dijo y agregó: " tenemos que  imaginarnos la Universidad que queremos de aquí a 10 o 20 años, a través de la búsqueda de consenso y mediante el diálogo para generar propuestas concretas, donde todos estemos involucrados”.

El contador Claros se mostró conforme con la elección realizada, con muchas expectativas para el ballotage y dijo: "vamos a seguir insistiendo en la formulación de esos compromisos que asumimos, nuestro mensaje ha sido viable y nos tenemos que comprometer con aquello que es factible, sabiendo inclusive que son propuesta básicas y es que tan dinámico la gestión de rectorado que, como ya me pasó en 2010- 2016, muchas cosas que no habíamos mencionados en su momento, las hicimos. Cada vez que hay una oportunidad de gestión la hacemos".  

Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

La segunda vuelta se hará el 26 de abril. Allí también se elegirán:

Facultad de Naturales

Candidatos: Pablo Ortega versus Julio Nasser

Facultad de Humanidades

Candidatos: Catalina Buljubasich versus Alejandro Ruidrejo

Comentarios