Carteles de campaña en las elecciones 2019: ¿quiénes se quieren posicionar?

Si bien hay bastantes carteles vacíos en la ciudad de Salta, ya comenzaron las pintadas, entrega de folletería y colocación de gigantografías.

21 Abr 2019
8

IMAGEN LA GACETA

La novedad de la semana en materia política fue, sin lugar a dudas, la postergación de las elecciones provinciales, con respecto a las nacionales, que anunció el gobernador Juan Manuel Urtubey cerca de las diez de la noche del lunes pasado, vía Twitter.

La otra novedad la dio el Senado de la Nación al aprobar el proyecto de ley que habilita a empresas privadas el financiamiento de partidos políticos, aunque todavía falta que pase por Diputados. El Gobernador expresó su adhesión a la iniciativa: “la ausencia de un marco normativo que pueda reglamentar las cosas permite que pase lo que siempre pasa en Argentina, que no hay control”, dijo Urtubey a Fm Aries indicando que espera que se sancione en Diputados antes de las elecciones de este año. 

Respecto a su propia campaña electoral respondió: “todavía no hay campaña así que todavía no hay nadie que financie nada”.

Las elecciones nacionales serán: PASO, 11 de agosto y Generales, el 27 de octubre. Si hay ballotage, sería el 24 de noviembre. Las elecciones provinciales serán: PASO, 6 de octubre y Generales, el 10 de noviembre.

Si bien falta mucho tiempo para el lanzamiento oficial de las campañas, a nivel provincial, algunos políticos parecen ansiosos en darse a conocer, colocar carteles y repartir panfletos en la ciudad. Todo esto, a pesar de que el pasado 1 de abril, el Tribunal Electoral de la Provincia advirtió a los partidos políticos y a los futuros candidatos a que se abstengan “de realizar campaña política antes de los 30 días de la fecha de las elecciones primarias”, es decir, el 6 de septiembre.

Pintadas en autopistas y gigantografías comenzaron a aparecer esta semana. Un tiempo antes, algunos políticos se anunciaron a entregar folletos en algunos barrios de Salta, en donde solo se muestra su rostro y nombre, excepto el del actual director de Aguas del Norte, Lucio “Pino” Paz Posse que manifiesta abiertamente sus deseos de ser gobernador en 2019.

Una vecina, en diálogo con Fm Profesional se mostró molesta luego de que la pared de su casa fuera pintada tres veces, primero con el nombre de Sergio Leavy, luego Javier David – ambos diputados nacionales- y este viernes con Lucio Paz Posse, todos precandidatos a Gobernador.

IMAGEN LA GACETA

Las imágenes de los precandidatos

Cerca del 10 de abril, el actual jefe de Gabinete de la Provincia, Fernando Yarade apareció en gigantografías en varios puntos de la ciudad indicando solamente: “Sabemos cómo hacerlo”, con el Hashtag #AlternativaFederal, -al que adhirieron muchos de los aspirantes a una precandidatura- y que hace referencia a la Alianza entre Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, entre otros referentes nacionales.

IMAGEN LA GACETA

El diputado Nacional, exromerista, Javier David, también manifestó su deseo de participar como precandidato a Gobernador, luego de perder la intendencia de Salta en 2015 por el urtubeycismo.

IMAGEN LA GACETA

El actual vicegorbenador de Salta ex intendente de Capital, Miguel Ángel Isa, comenzó a pintar su nombre en las autopistas con un tímido “2019” aunque fue el primero en asegurar que iría como precandidato a Gobernador, ya a fines de 2018.

IMAGEN LA GACETA

Una de las pintadas que llama la atención es la del actual diputado Provincial, ex urtubeycista, y ahora del lado de Gustavo Sáenz: Matías Posadas. El presidente del Frente Plural, pintó su nombre junto al de Gustavo Sáenz (¿o lo habrá pedido el actual intendente a este cartel?) y, muy cerca, al lado de otro que menciona a “Urtubey – Yarade. #HayAlternativa”. ¿Seguirá indeciso?

IMAGEN LA GACETA

IMAGEN LA GACETA

Comentarios