Médicos de Salta advierten la falta de alimentos nutritivos en Precios Cuidados y bolsones

Tras conocerse el aumento de la población con obesidad y sobrepeso en el país, profesionales del Oñativia señalaron la importancia de la educación alimentaria, y más en tiempos de crisis.

29 Abr 2019
2

Luego de darse a conocer los resultados de la Encuesta nacional de Factores de Riesgo, en la que se alertó del aumento de sobrepeso y obesidad en la población argentina, médicos salteños advirtieron la falta de alimentos nutritivos en los productos de Precios Cuidados y en los bolsones para jubilados, en un contexto de crisis económica.

Además, señalaron la importancia de una educación alimentaria en la población para reducir los años niveles de exceso de peso y malnutición.

“Los números alarmantes, ya que el 61,6% de nuestra población tiene obesidad y sobrepeso en nuestro país”, dijo Florencia Soto, jefa del programa de Diabetes y Nutrición Clínica en el Hospital Oñativia. Diez años atrás, en 2009 el porcentaje era un 53,4%, siendo ya un número elevado.

Del total de la población con exceso de pesos, el 25% tiene obesidad en algún grado y el resto tiene sobrepeso, informó la Virginia Pamparana, jefa del Programa de Nutrición, quien remarcó que estos “números que aumentaron en sobremanera”.

También en diabetes se encendió una alama, ya que en la encuesta realizada en  2013 daba cuenta que el 9.8 % de la población mostraba una prevalencia de glucemia elevada o diabetes, y ahora es el 12.7 %. “Los niveles están en concordancia a los de nivel mundial, es la media, pero los números vienen en ascenso”, remarcó Soto.

Por su parte, Pamparana señaló que menos del 6% de la población consume las cinco porciones de frutas y verduras al día, tal como recomiendan las guías alimentarias para la población. Hábitos que consideró necesario revertir con mayor educación nutricional.

Si bien las profesionales reconocieron que el factor económico en la mayoría de las familias pueden ser determinantes en para una buena o mala alimentación, también indicaron que con más y mejor información los consumidores pueden combinar los alimentos de tal manera para lograr una adecuada nutrición.

“Es una realidad que, hoy en día, en la lista de los precios cuidados no están los alimentos frescos los cuales deberían ser la mitad del plato. Deberían estar las fruta y verdura para aumentar el consumo de fibras y éstas no están en los precios cuidados”, coincidieron las profesionales.

En esta misma línea, observaron que en los bolsones que suelen recibir algunos grupos de jubilados, tampoco hay productos nutricionales: “son siempre con alimentos secos, las fuentes de nutrientes casi siempre son hidratos de carbonos”, manifestaron su preocupación.

No obstante, destacaron que con el paso del tiempo, entre encuesta y encuesta, aumentó la población que practica actividad física. Pero, aun así, vieron necesario acompañarla con educación nutricional, a fin de revertir la tendencia al sobrepeso y la obesidad que hoy son una pandemia en el mundo.

Comentarios