Facturas truchas en la Municipalidad: la Fiscalía se cruzó con la defensa de Huergo

Sebastián Espeche aseguró que desde el Ministerio Público se vierten “afirmaciones livianas” y que su cliente recuperará la libertad.

16 May 2019
2

La causa que lleva adelante el Juzgado Federal N°1 por presunta violación al Régimen Penal Tributario (Ley 24.769) en perjuicio del Estado Nacional, generó un cruce entre los fiscales del caso y la defensa de Matías Huergo, único detenido por la investigación.

De acuerdo a la resolución judicial, la acción delictiva del presidente del directorio de Arcadio Obras Eléctricas se desarrolló con el empleo de personas físicas y jurídicas en actividad, mientras que otras ocultaron a sus verdaderos titulares para, con la connivencia de funcionarios públicos, resultar adjudicatarias de obras públicas con sobreprecios, las cuales obtendrían directamente o con el concierto de voluntades a través del direccionamiento a su favor. “Para ello serían favorecidos con licitaciones fraguadas por encontrarse vinculados los oferentes por lazos de parentesco, o inventadas por tratarse de una misma empresa que elaboraría las distintas ofertas, todo ello para cumplir, en apariencia, con los requisitos formales de las licitaciones”, sostiene el documento.

Después de prestar declaración durante más de tres horas, el último martes, Huergo se declaró inocente y explicó el porqué de su estructura societaria.

Luego de la audiencia, el abogado defensor, Sebastián Espeche, se refirió con dureza hacia los representantes del Ministerio Público al decir que ellos no entienden sobre delitos financieros al fisco.

Sobre este punto el letrado aseguró que desde la fiscalía se vertieron “afirmaciones livianas” y pruebas que desestiman las acusaciones de emisión de facturas apócrifas para evadir impuestos.

Espeche aseguró que no le consta que se hayan emitido facturas de Huergo desde un IP de la Municipalidad de Salta y lamentó que el juez no les haya mostrado las supuestas facturas que se habrían secuestrado en las empresas del acusado.

“Esta causa va a terminar con el sobreseimiento de mi defendido”, manifestó el letrado en diálogo con Fm Aries y señaló que la AFIP “no se maneja con razonabilidad y es muy arbitraria. Hay veces tiene causas justa y otras injustas. Esta es una causa injusta”.

La respuesta no tardó en llegar. Carlos Amad, el fiscal que remplazo a Ricardo Toranzos durante las dos primeras jornadas de audiencias, se molestó por la “agresión gratuita” de Espeche y destacó la labor de su colega (Toranzos) al asegurar que la investigación es “compleja y seria”.

“Si este señor que nos agrede tiene pruebas de que la Administración Federal de Ingresos Públicos nos hace los libretos, que tenga la amabilidad de denunciarnos”, dijo el fiscal federal y agregó: “la lealtad procesal y como persona no se demuestra en la agresión a los otros, sino con papeles y pruebas”.

Comentarios