Organizaciones civiles buscan involucrase en la educación sexual

La prevención de violencia de género ya es parte de la educación según el ministro de Dib Ashur, a lo que las ONG consideran que también deben evaluar.

21 Ene 2015
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Educación sexual en las escuelas. Foto del Ministerio de Educación de La Nación.

Con la promulgación de la ley 7.863 que crea el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, también se dispuso que las escuelas prevengan la violencia de género, aspecto que “ya se viene trabajando desde la educación sexual integral en todos los niveles”, según informó a LA GACETA el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Roberto Dib Ashur. Cuestión que debe ser definida y observada también por organizaciones civiles especializadas, de acuerdo a la abogada Mónica Menini, representante del grupo Católicas por el Derecho a Decidir y del Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades.

“Desde esta área no solo se ve la parte sexual y reproductiva, sino que también se habla sobre violencia en noviazgo, entre el varón y la mujer y en el matrimonio”, detalló Dib Ashur. Para esto, dijo que se invita a profesionales, organismos especializados y universidades que brindan charlas.

Al respecto, Menini, dijo que esta educación en las escuelas merece que sea observada no solo por organismos del Estado. “En esto es necesario el trabajo en redes comunitarias. Creo que habría que armar una comisión que incluya organizaciones no gubernamentales que definan los ejes fundamentales y conceptuales, y evalúen la formación de quienes van a educar”, opinó.

“Hasta ahora solo se ha dado una capacitación especializada en la Universidad Nacional de Salta, organizada por la Comisión de la Mujer, destinada para docente”, consideró la abogada, integrante de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

En tanto para el ministro: “la prevención de la violencia y las adicciones no se agota solo en la capacitación, sino que es un cambio cultural, por eso se realizan diferentes acciones”. Según explicó, esas acciones van desde la promoción del deporte, los foros, las expresiones artísticas y reuniones de directores y docentes, entre otras.

“En varias de estas experiencias, nosotros tenemos que verificar cuáles son esas organizaciones especializadas que participan, porque una capacitación nunca es neutra”, puntualizó la abogada.

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Roberto Dib Ashur
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