El PJ insiste con la unidad, Alternativa Federal la rechaza y Lavagna ahora duda

Gioja convocó a todos los sectores y Pichetto consideró que el ex ministro debe estar dentro del peronismo no kirchnerista.

23 May 2019
1

A un mes del cierre de presentación de listas, el peronismo no logra ponerse de acuerdo sobre cómo competir en las Primarias de agosto. 

Por un lado, los referentes enrolados en Alternativa Federal discuten el alcance del espacio, con las idas y vueltas de Roberto Lavagna; por el otro, el kirchnerismo insiste con la unidad.

Hoy, el presidente del Partido Justicialista (PJ), José Luis Gioja, convocó hoy a "todos los hombres y mujeres de bien" a conformar un "frente" para "ganar las elecciones de octubre".

"Convocamos a todos los hombres y mujeres de bien para que participen de este frente, con el que queremos ganar las elecciones de octubre", dijo. Agregó que con el encuentro de hoy, el PJ "comenzó con la construcción de este frente" y dijo que "todos" tuvieron la "vocación" de coincidir en la necesidad de "este instrumento" electoral.

"Todos tuvimos la vocación de que la Argentina necesita de este instrumento electoral para terminar con un gobierno nacional que ha fracasado", dijo, y agregó: "Queremos ganar las elecciones de octubre".

Participaron del encuentro el Partido Justicialista, Unidad Ciudadana, Kolina, Frente Grande, Partido de la Victoria, Partido Nuevo Encuentro, Compromiso Federal, Partido Intransigente, Partido Comunista, Proyecto Sur, Partido Somos, Concertación Forja, Educación, Cultura y Trabajo, Unidad Popular, Partido Solidario, Partido Verde y el Partido del Trabajo y el Pueblo, entre otros, según enumeró Gioja.

Peronismo no "K"

El jefe de los senadores del peronismo, Miguel Pichetto, consideró hoy que si Lavagna se apartara definitivamente de Alternativa Federal "sería una pérdida importante" que "limitaría" a ese espacio "electoralmente", pero ratificó que el único método para dirimir candidaturas son las PASO, que el economista rechaza.

Pichetto descartó, por otra parte, la posibilidad de que el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se acerque nuevamente al kirchnerismo, y consideró en ese sentido que "la manera de evitar eso es permitirle competir y desarrollar una primaria".

El senador expresó a radio La Red que "Lavagna es importante" y que se continuará el diálogo, pero recalcó que el gobernador de Córdoba y uno de los fundadores de Alternativa Federal, Juan Schiaretti, ya ratificó que las definiciones de candidaturas se harán "mediante el mecanismo de primarias abiertas, que es lo que establece la ley".

Para Pichetto, "es inconveniente que Lavagna no participe y se vaya del espacio Alternativa Federal". "Perder a una figura y a un activo como él es una pérdida muy importante y nos limita en las proyecciones electorales", dijo, pero aseveró que "tampoco" pueden "perder" a Massa o a (Juan) Urtubey, que "ya han manifestado sus aspiraciones presidenciales".
"El diálogo está agotado, aparentemente, y hay voluntades que están expresadas. Tanto Massa como Urtubey van a ser candidatos", enfatizó, aunque luego aclaró que "hay un espacio todavía para poder seguir hablando, y vamos a intentar eso".
"Las voluntades y ambiciones son legítimas, el que no tiene ambiciones que no se dedique a esto pero también hay que entender al otro y la construcción de un espacio de mayorías", sostuvo. (Télam)

Comentarios