Elecciones 2019: el padrón de electores salteños creció cerca de un 2%

Más de un millón de salteños irán a votar en las próximas elecciones nacionales.

27 May 2019
1

IMAGEN LA GACETA

Hasta el 29 de mayo hay tiempo de chequear la información personal de los padrones electorales de cara a las elecciones a presidente de agosto y octubre. La confección del padrón nacional electoral toma los cambios realizados hasta el 30 de abril de este año, siguiendo lo que marca la Ley.

Los números del Tribunal Electoral Nacional, que se van conociendo en detalle a medida que pasan los días, indican que habrá un 2% más de votantes que en las elecciones legislativas de 2017 cuando se acercaron a las urnas cerca de 997.365 personas.

Además, de ese padrón total, un 2.28% son menores de 18 años, es decir, personas habilitadas para votar, pero que no tienen la obligación de hacerlo como quienes tienen entre 18 a 70 años.


¿Quiénes votan?

Las personas que tengan 16 y 17 años hasta el 27 de octubre de 2019 tienen el derecho a votar pero no la obligación, es decir que si no votan, no deben justificarlo ni habrá sanción. De esta manera, puede darse el caso de una persona que en las Paso tenga 15 años, pero en las generales ya deberá haber cumplido los 16.

Quienes sí tienen la obligación de hacerlo son las personas de 18 a 70 años.

Las Paso nacionales serán el 11 de agosto y las Generales, el 27 de octubre. Los candidatos surgirán de las elecciones primarias que se realizarán el 11 de agosto de 2019, si alcanzan el 1,5 % de los votos válidos.

Qué pasó con los menores de 16 años

Días atrás se viralizaron videos de adolescentes que indicaban que no habían sido incluidos en el padrón. Así, la Cámara Nacional Electoral (CNE) resolvió extender el plazo previsto hasta el miércoles 29 de mayo para revisar el padrón y realizar reclamos. La medida busca ampliar el tiempo de consulta y corregir las falencias de la burocracia electoral que, según se informó oficialmente, se originaron en el Registro Nacional de las Personas (Renaper).

A través de un comunicado, la CNE señaló que el organismo encargado del catastro de la población "remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades". Esa dificultad conllevó que no puedan "incorporarse en el padrón provisorio, sino que se verán reflejados recién en los padrones definitivos", señala el texto.

En el Ministerio del Interior evaluaron que este tipo de dificultades es "histórico" y que suele ocurrir durante el cruce de datos de las novedades registrales, como el alta de votantes, las defunciones y los cambios de domicilio. Este año, esa fecha límite tenía el 30 de abril pasado y la actualización se giró en los días posteriores, indicó Infobae.

Los jóvenes de hasta 18 años que estarán habilitados a votar son los que cumplan sus 16 hasta el 24 de octubre. Es decir, los adolescentes de 15 años y que festejen su día en la fecha de los comicios generales, inclusive, podrán emitir su voto en las Primarias Abiertas Obligatorias y Simultáneas (PASO). Este derecho está garantizado en la medida en que el joven haya hecho su DNI de mayor antes del 30 de abril.

Además, advirtieron LA GACETA desde la Justicia Electoral, es probable que los jóvenes no vean su incorporación en el padrón provisorio, hasta el día de la elección, por lo que solicitaron que no se alarmen.  

En Esta Nota

Elecciones 2019
Comentarios