El Papa admitió que ordenó trasladar al obispo Zanchetta, al ser acusado de abuso sexual

“Lo mandé a España a hacer un test psiquiátrico", aseguró Francisco en un reportaje con la televisión mexicana.

28 May 2019
3

El papa Francisco admitió haber trasladado de Salta al Vaticano al ex obispo de Orán, Gustavo Zanchetta, a raíz de las denuncias que recibió sobre abuso sexual y de poder del prelado.

"Lo hice venir y le pedí la renuncia. Bien clarito. Lo mandé a España a hacer un test psiquiátrico", aseguró en  un reportaje con la televisión mexicana.

Francisco relató así el tiempo que transcurrió entre la renuncia de Zanchetta al obispado de Orán y su llegada como consejero en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica (APSA)..

El Papa explicó al canal mexicano Televisa que Zanchetta "fue a hacer un test psiquiátrico, el resultado del test era dentro de lo normal, aconsejaban el tratamiento del viajero, una vez por mes".

"Viajar a Madrid a hacerse dos días de tratamiento, entonces no convenía que volviera a Argentina por eso. Entonces lo tuve acá y como el test decía que tenía capacidad de diagnóstico de gestión, bueno, asesor", agregó.

Zanchetta fue designado en la "inmobiliaria" del Vaticano en diciembre de 2017 luego de haber renunciado al obispado de Orán.  A fines del año pasado, a raíz de investigaciones periodísticas, se inició una causa judicial al ex obispo por abusos sexuales y de poder contra seminaristas presuntamente cometidos entre 2014 y 2015.

La Iglesia también inició su propia investigación canónica y alejó a Zanchetta de su cargo.

Francisco aseguró que no sabe "en qué va a terminar" el juicio canónico que enfrenta Zanchetta. "Ya llegó oficialmente la investigación previa. La leí, y vi que era necesario hacer un juicio. Entonces lo pasé a la Congregación de la Doctrina de la Fe, están haciendo el juicio", apuntó.

En la entrevista divulgada hoy, el pontífice señaló: "evidentemente él tenía un trato, algunos dicen déspota, mandón, manejo económico de las cosas no del todo claro parece, esto no está probado".

"Pero ciertamente que el clero se sentía no bien tratado por él. Se quejaron, se quejaron hasta que hicieron como clero una denuncia a la Nunciatura. Yo llamé a la Nunciatura, y el Nuncio me dijo: 'Mire, la cosa de la denuncia es seria por maltrato', abuso de poder, podríamos decir, ¿no?", aseveró.

De todos modos, Francisco valoró el trabajo de Zanchetta en el obispado de Orán al afirmar que

 "económicamente era desordenado, pero mal manejo económico no tuvo por las obras que ha hecho". "Era desordenado pero la visión es buena", agregó.

"Ahora, en qué va a terminar el juicio... no sé lo dejo en manos de ellos. De hecho al ser obispo tengo que juzgarlo yo, pero en este caso dije no. Hagan un tribunal, dan la sentencia ustedes y la promulgo yo. Porque, en este caso es argentino", puntualizó Francisco.

Transcripción de una parte de la entrevista:

Pregunta.- . Hablando siempre de la falta de información o que no le llega todo, en Argentina por ejemplo los medios dicen que habían informado sobre Mons. Zanchetta que ustedes acá en el Vaticano sabían, usted lo trajo para acá, lo puso en un puesto que creó prácticamente de la nada para él, eso la gente no entiende...

Respuesta.- No pero hay que explicarle a la gente.

P.- Por eso me gustaría que usted lo explicara.

R.- ¿Quiere que lo explique ahora? Lo hago con gusto.

P.- Si usted quiere....

R.- Sí. Entonces ellos antes que yo le pidiera la renuncia, hubo una acusación y yo inmediatamente lo hice venir a él acá con la persona que lo acusaba y explicarla. Una acusación con teléfono.

P.- Imágenes...

R.- Sí. Pero al final la defensa de él es que se lo habían jaqueado, y se defendió bien, entonces frente a lo obvio y una buena defensa queda la duda, pero, In dubio pro reo entonces, bueno, volvé. Y se venía el cardenal de Buenos Aires para que fuera testigo de todo eso. Y lo seguí siguiendo ya de manera especial. Evidentemente que él tenía en su trato, un trato - algunos dicen déspota - mandón, pues, manejo económico de las cosas no del todo claro parece - esto no está probado. Pero ciertamente que el clero se sentía no bien tratado por él. Se quejaron, se quejaron hasta que hicieron como clero una denuncia a la Nunciatura. Yo llamé a la Nunciatura, y en Nuncio me dijo: "Mire, la cosa de la denuncia es seria por maltrato", abuso de poder, podríamos decir, ¿no? Ellos no lo llamaban así pero vamos. Lo hice venir y le pedí la renuncia. Bien clarito. Lo mandé a España a hacer un test psiquiátrico, algunos medios dijeron: "y el Papa le regaló un veraneo en España". Fue a hacer un test psiquiátrico, el resultado del test era dentro de lo normal, aconsejaban el tratamiento del viajero, una vez por mes. Viajar a Madrid a hacerse dos días de tratamiento, entonces no convenía que volviera a Argentina por eso. Entonces lo tuve acá y como el test decía que tenía capacidad de diagnóstico de gestión, bueno, asesor, asesor. Algunos lo interpretaron acá en Italia como un 'parcheggio' ('estacionamiento').

P.- Y lo criticaron porque decía que ahí no había tenido un mal manejo y usted lo puso aquí en el APSA...

R.- No era así. Económicamente era desordenado pero mal manejo económico no tuvo por las obras que ha hecho. Era desordenado pero la visión es buena. Y empecé a buscar la sucesión. Una vez que estuvo el obispo nuevo, en diciembre del año pasado decidí hacer la investigación previa de las acusaciones que había. Designé al arzobispo de Tucumán y la Congregación de Obispos me propuso varios nombres, yo llamé al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, le hice elegir y dijo lo mejor es el arzobispo de Tucumán para esto. Claro, mitad de diciembre Argentina es como mitad de junio acá, o sea, las fiestas y después, enero y febrero es como julio-agosto acá. Pero algo hicieron. La cosa es que ahora hará quince días me llegó. Ya llegó oficialmente la investigación previa. La leí, y ví que era necesario hacer un juicio. Entonces lo pasé a la Congregación de la Doctrina de la Fe, están haciendo el juicio. Entonces, porqué le cuento todo esto: para decirle a la gente impaciente 'no hizo nada', el Papa no tiene que andar publicando todos los días lo que está haciendo, pero no quedé quieto desde el primer momento de este caso. Hay casos que son largos, que esperan más, como éste y explico el porqué, porque no tenía los elementos o por 'h' o por 'b', pero hoy está ya en juicio en la Congregación para la Doctrina de la Fe. O sea no he parado.

P.- Es que yo creo que es importante contarlo ¿no?

R.- Ahora lo cuento. Pero no puedo a cada rato...pero no he parado. Ahora, en qué va a terminar el juicio... no sé lo dejo en manos de ellos. De hecho al ser obispo tengo que juzgarlo yo, pero en este caso dije no. Hagan un tribunal, dan la sentencia ustedes y la promulgo yo. Porque, en este caso argentino, vio...

Comentarios