Estudiantes fueron amonestados por manifestarse a favor del aborto en el recreo

En una escuela pública de Salta, las chicas levantaron sus pañuelos verdes en el patio para sacarse una foto y la institución las sancionó, según denunció la coordinadora de alumnos secundarios.

29 May 2019
2

imagen ilustrativa

Alumnas de la Escuela de Comercio N° 5076 Arturo Illia fueron amonestadas ayer por manifestarse a favor del aborto legal en el recreo, mientras se presentaba en el Congreso de la Nación el nuevo proyecto por la interrupción voluntaria del embarazo.

Según un comunicado de la Coordinadora de estudiantes secundarios de Salta, a las 10:50 de ayer,  nueve chicas de quinto año de esta escuela pública de la ciudad fueron al patio del colegio para sacarse fotos con los pañuelos verdes, durante el recreo.

“En ese momento recibieron la orden de volver a ingresar a sus respectivos cursos, aunque el recreo aún no había finalizado, la orden fue dictada primeramente por la preceptora de quinto año y luego por la vicedirectora María Albornoz”, dice el comunicado.

Además denuncia que a los “empujones", las alumnas fueron llevadas a las aulas. En el interior del curso, la vicedirectora les marcó a las chicas que "no se pueden realizar este tipo de actividades".

"Momento después la señora María Albornoz hizo una reunión con los delegados de los cursos a los que pertenecen las chicas involucradas, en la cual les hizo saber que se aplicarían amonestaciones y se citarían a los padres de las alumnas", señala el comunicado.

Luego el certificado de las sanciones disciplinarias les fue entregado antes de que terminara la jornada escolar “sin darles la posibilidad a las afectadas de defenderse o explicar sus acciones”, según denuncia la Coordinadora de los estudiantes. Y a continuación, en el mismo texto, se reclama por “el respeto a la libertad de expresión” como derecho instituido.

En las amonestaciones, firmadas por el jefe de preceptores, se especifica que se apercibió a las estudiantes por "realizar actividades no programadas en el patio" y por "incumplimiento del uniforme".

Por último, el comunicado repudia “estas situaciones de represión y persecución”, y responsabiliza a las autoridades del Ministerio de Educación de estos actos de censura en los establecimientos de la provincia.

En Esta Nota

Salta
Comentarios