Mario Teruel: el fiscal cree que la justicia federal debe investigar el caso

Para el funcionario los elementos hallados y las numerosas plantas de marihuana “exceden una cantidad que razonablemente pueda atribuirse al consumo personal”.

13 Jun 2019
1

Mario Teruel. La casa allanada QUEPASASALTA

La semana pasada la justicia allanó la casa del músico Mario Teruel, por la causa en la que se investiga la denuncia por abuso sexual contra su hijo Lautaro Teruel. Los investigadores se llevaron una sorpresa al encontrar numerosas plantas de marihuana y si bien ese hallazgo no estaba relacionado con la causa, derivaron la información a otra fiscalía.

Hoy el fiscal penal 1, de la Unidad Fiscal contra la Narcocriminalidad, Santiago López Soto, solicitó al juez de Garantías 2, la declaración de incompetencia material en la causa originada a partir del hallazgo de plantas de marihuana y otros elementos, en el domicilio de Mario Rolando Teruel.

En sus argumentos, el fiscal López Soto afirmó que “en virtud de lo dispuesto por los artículos 241 y 242 del Código Penal, la Unidad sostiene su incompetencia para continuar interviniendo en la investigación”, por lo cual y al haberse dado intervención al juzgado en cuestión, “corresponde declarar la incompetencia material y que las actuaciones se remitan a la Justicia Federal”.

Explicó el fiscal en su presentación que “de los elementos obrantes en la causa, surge que el accionar del imputado encuadra prima facie, en el delito previsto en el artículo 5, inciso A  de la Ley 23737 (Cultivo de estupefacientes), con lo cual, al no formar parte de los delitos llamados desfederalizados de la Ley26052, conforme Acordada 11554/2013, su investigación continúa bajo la órbita de la Justicia Federal”.

Agrega la presentación del fiscal López Soto que “el criterio se sostiene fundamentalmente, en los elementos hallados en una de las dependencias del domicilio de Mario Rolando Teruel, tratándose de fertilizantes, lámparas con plafón y rociador, sumado a que la cantidad de plantas de cannabis sativa halladas, exceden una cantidad que razonablemente pueda atribuirse al consumo personal, restando otras tareas de investigación y medidas de prueba que deberán ser dirigidas y controlados por la justicia competente, en este caso; la Justicia Federal”.          


Comentarios