Lavagna – Urtubey: las cinco frases que dejó la presentación de Consenso Federal

La fórmula presidencial se refirió a la situación económica del país, el posicionamiento de este espacio y las deserciones de Sergio Massa y Miguel Pichetto.

17 Jun 2019
2

LA GACETA

Después del anuncio y algunas declaraciones virtuales, Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey se mostraron juntos en Salta, por primera vez.

Después de presenciar el tradicional desfile en homenaje al héroe gaucho Martín Miguel de Güemes, la fórmula presidencial se dirigió a Finca Las Costas donde brindó una conferencia de prensa y compartió un almuerzo con dirigentes políticos y asesores.

¿Qué país se imaginan recibir y qué medidas económicas aplicarían?

“Llevamos ochos años de estancamiento económico. Esto incluye cuatro años del gobierno anterior y los cuatro del actual. Para ser más preciso, en los últimos dos años ya no hay estancamiento, sino un decrecimiento de la producción y el empleo. Para simplificar, ocho años de estancamiento, una tasa de inflación duplicada a la de 2015, más de 300 mil despidos en el último año y un fuerte endeudamiento. En síntesis, tenemos una economía estancada y una sociedad en retroceso con aumento de pobreza  e indigencia. Puedo asegurar que llegado a la responsabilidad de gobernar no esperen de nosotros un llorisqueo permanente por lo que heredamos. Hay que clarificar la situación y ponerse a trabajar con toda la fuerza y sin estar todo el tiempo mirando para atrás ante cualquier problema. Hay que poner garras y ganas para resolver los problemas de cara al futuro”, respondió Roberto Lavagna.

¿Qué nos depara la inflación?

“Ya tuvimos demasiados anuncios de ‘brotes verdes’, lluvias de inversiones, próximo semestre y demás. Pero, vamos a esperar los datos de la realidad concreta. Los niveles de inflación siguen siendo muy elevados, sobre todo con los bienes de consumo masivo. La diferencia entre el promedio de índice y todo lo que tiene que ver con los consumos más masivos e imprescindibles es alta. Por esto el problema sigue instalado y es una de las cuestiones que deberán abordarse en la próxima gestión. Por el momento hay poco para alegrarse en términos de lo que sucede con la inflación”, expresó el economista.

¿Cómo analizan el resultado electoral de Santa Fe y la derrota del Frente Progresista?

Urtubey tomó la palabra y destacó el desdoblamiento de las elecciones porque le permiten al pueblo expresarse con “total y absoluta libertad”.

“El pueblo de Santa Fe viene demostrando una enorme madurez cívica a la hora de votar. Repartió el poder de forma notable con la gobernación a Omar Perotti y las intendencias de las principales ciudades de la provincia al socialismo. En definitiva cuando pretendemos proyectar nacionalmente las lógicas locales habitualmente nos equivocamos. Lo digo desde el conocimiento de gobernador de Salta”, agregó.

¿Por qué no se pudo avanzar en un proyecto con Massa y Pichetto?

Roberto Lavagna tomó la palabra y respondió: “es difícil hacer internas cuando uno percibe que parte de los que querían participar, en realidad estaban en un proceso de dejarse atraer por alguno de los polos de la grieta. El panorama se fue limpiando y esclareciendo solo. Algunos se fueron para un lado, otros para el otro y otros nos quedamos en esta línea que pretendemos sea una línea de futuro porque no busca volver atrás ni quedarse con lo que tenemos. La experiencia anterior y la actual no nos parecen satisfactorias para los intereses del país y de los ciudadanos”.

¿Existe el efecto ‘Pichetto’?

Lavagna le restó importancia a la idea que quiere instalar el Gobierno Nacional sobre la llegada de Pichetto a la coalición de gobierno. “Los mercados en el mundo y en Argentina, con características más agudas, se mueven con una cortedad de visión muy fuerte. Esto en el mundo se conoce como efecto manada porque ante algunos hechos todos reaccionan de la misma manera: con euforia o con la sensación de catástrofe. La realidad argentina no cambió por lo que pasó en los mercados. En los supermercados, que es lo que le importa a los ciudadanos, todo sigue igual o peor porque algún aumento se registró. A los entusiasmos repentinos hay que dejarlos para las minorías que sacan beneficios de eso, pero el pueblo no tiene ninguno”, enfatizó el ex ministro de Economía del kirchnerismo.

Comentarios