Lucrecia Martel fue nombrada presidenta del jurado Festival de Cine de Venecia 2019

La directora salteña presidirá la edición número 76 de uno de los festivales cinematográficos más relevantes a nivel mundial, que se lleva a cabo en el Palazzo del Cinema.

24 Jun 2019
1

LUCRECIA MARTEL PRESENTANDO ZAMA, HACE DOS AÑOS EN VENECIA. FOTO DE INFOBAE

El Festival de Cine de Venecia se celebrará este año entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre. En esta edición se pudo conocer que la actriz Julie Andrews y el director Pedro Almodóvar recibirán sendos premios a la trayectoria.

Sin embargo, la noticia para los salteños es otra: la cineasta Lucrecia Martel presidirá la edición 2019 de este festival que es el más antiguo del mundo y se ha convertido en los últimos años en un importante trampolín de la temporada de premios tanto para el estudio de Hollywood como para las películas independientes.

Alberto Barbera, director del Festival de Venecia, elogió a Martel como "la directora femenina más importante de América Latina y una de las mejores directoras de todo el mundo. En sus películas, la originalidad de su investigación estilística y su meticulosa mise-en-scène están al servicio de una cosmovisión libre de compromisos, dedicada a explorar los misterios de la sexualidad femenina y la dinámica de grupos y clases", remarcó según Infobae.

El Festival de Cine de Venecia es el más antiguo del mundo y se realizó por primera vez en 1932.

"Es un honor, una responsabilidad y un placer ser parte de esta celebración del cine, del inmenso deseo de la humanidad de entenderse a sí misma", dijo por su parte Lucrecia Martel, quien dirigió estos últimos meses los shows de la cantante islandesa Björk en una producción teatral de conciertos en The Shed, un nuevo centro de artes en Manhattan.

Martel, nació en Salta y luego de su primer cortometraje exitoso, “El Rey Muerto”, presentó La Ciénaga en 2001, película protagonizada por Graciela Borges, Mercedes Morán, Martín Adjemián, Daniel Valenzuela, entre otros y filmada en campo Quijano, entre otras locaciones salteñas. Ese film, inmediatamente capturó la atención de la prensa especializada mundial.

Luego le siguieron La Niña Santa en 2004 y La mujer sin cabeza en 2008. Su cuarto largometraje, el drama Zama, explora a través de la novela de Antonio Di Benedetto, el colonialismo y el racismo en la América Latina del siglo XVIII. El film se estrenó en Venecia fuera de concurso en 2017 y obtuvo buenos comentarios por parte del público y la prensa.

Festival de cine de Venecia

El Festival de Venecia es uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo y su realización se enmarca en la Bienal de Venecia, aunque el mismo es anual.

El máximo galardón del Festival es el León de Oro (Leone d'Oro), que el jurado concede a la mejor película a concurso. El jurado también concede el León de Plata (Leone d'Argento) al mejor director y el Gran Premio del Jurado. En el apartado de interpretación, el jurado otorga la Copa Volpi al mejor actor y a la mejor actriz. Finalmente, la organización del Festival otorga cada año uno o varios Leones de Oro especiales a distintas personalidades del mundo del cine, reconociendo su aportación al mundo cinematográfico.

El festival de Venecia es un festival de categoría "A" acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPF) junto con los festivales de Berlín, Cannes y San Sebastián, entre otros.

En Esta Nota

Lucrecia Martel Mujer
Comentarios