Jimena Salas: este miércoles cambia la historia de la causa

El viudo Nicolás Cajal se presentará ante la justicia. El abogado defensor reconoce que su defendido puede ser imputado como autor intelectual del homicidio.

25 Jun 2019
1

Jimena Salas fue asesinada el 27 de enero de 2017 en su casa ubicada en el barrio San Nicolás, en Vaqueros. Recibió 40 cuchilladas.

Desde entonces y hasta hace tres semanas la única hipótesis que se manejó era de  un robo. Se viralizaron los identikits de dos hombres y la foto de un perro: en teoría los hombres habían usado el perro como “carnada” para conseguir que la mujer les abriera la puerta.  

Esa línea investigativa se siguió hasta los primeros días de junio, de este 2019. Cuando Abel Cornejo asumió como nuevo Procurador, a mediados de mayo, pidió los expedientes, los estudió, y encontró irregularidades. Decidió cambiar fiscales y está claro que les dio a los fiscales una nueva hipótesis.

El sábado 15 de junio un hombre (Sergio Vargas) fue detenido, acusado de ser el autor material del hecho. Fue imputado por "supuesto homicidio calificado por ensañamiento, alevosía y por precio o promesa remuneratoria". La última parte de la imputación es fundamental: remarca que el hombre cobró por cometer el asesinato.

El paso siguiente era obvio: si alguien había cobrado, alguien había pagado.

Sin embargo, ese paso no se dio. Pero sí es probable que se dé mañana, después de un nuevo cambio de fiscales y de que el Procurador en persona diera indirectas poco sutiles sobre su hipótesis. Comparó el caso con el de García Belsunce (en el que un esposo fue condenado por el asesinato de su mujer) y habló de un autor intelectual y de un “femicidio horrible”. Cornejo además dio a entender que  Jimena Salas puede haber sido drogada antes del crimen. "No es que la víctima no haya podido defenderse, pasa que no se defendió. Al haber cremado el cuerpo no sabemos si ella fue sujeta a determinada droga que le hayan inyectado para doblegar su voluntad", dijo a El Tribuno.

Finalmente Nicolás Cajal, viudo de Jimena Salas, deberá presentarse ante la justicia mañana y todo parece indicar que quedaría imputado por el homicidio.

Este martes Cajal se reunió con su asesor legal y ratificó que es inocente, que amaba mucho a Jimena. “Ella no se merece que esto quede así”, dijo.

“No lo sé porque me están llamando. Mañana vamos a ir, nos citaron, vamos a estar ahí presente. No tengo temor, tengo la tranquilidad de que yo no tengo nada que ver,” dijo.Cajal dijo algo también muy interesante: calificó al único detenido (Vargas, el supuesto sicario) de “perejil”.

Pedro Arancibia, abogado defensor del esposo de Jimena, cuestionó duramente la actuación de Cornejo y adelantó que presentarán una denuncia penal en su contra al considerar ni Vargas ni Cajal tuvieron que ver con el cruel homicidio ocurrido el 27 de enero de 2017 en Vaqueros.

Hay serias probabilidades de que mañana Cajal ingrese como un hombre libre; pero salga esposado.


En Esta Nota

Salta Río Vaqueros
Comentarios