Un día después de la renuncia de Yarade, el gobierno se mantiene en silencio

Ninguna autoridad del Ministerio de Seguridad habló sobre las situaciones relatadas por el exjefe de gabinete. En la Policía y en la Justicia no se radicaron denuncias al respecto.

26 Jun 2019
1

Fernando Yarade dejó ayer sorpresivamente la jefatura de gabinete de la provincia por supuestos hechos de intimidación, sin embargo, la Policía y la Justicia aún no cuentan con una denuncia formal sobre tales hechos.

Fuentes judiciales indicaron que ante la falta de dicho trámite, no hubo intervención y agregaron que el sobrevuelo del dron no constituye un delito para actuar de oficio.

A pesar de la gravedad institucional de los hechos manifestados por el ex funcionario a través de sus redes sociales, el resto del gabinete de Juan Manuel Urtubey optó por el silencio. LA GACETA intentó comunicarse con autoridades del Ministerio de Seguridad en varias oportunidades, pero no hubo respuestas.

"Yo renuncio a partir de hoy. Hay mucha gente buena que me acompañó y mucha gente mala, mucha gente sucia", dijo Fernando Yarade al anunciar su salida

¿Sigue siendo candidato?

Yarade había manifestado hace meses su intención de competir por la gobernación de la provincia, dentro del espacio urtubeycista, en las próximas elecciones. Pero después del cimbronazo, su futuro político parece incierto.

Mientras están quienes aseguran que abandonó sus aspiraciones electorales con la renuncia al cargo, están quienes mantienen viva la esperanza que se presente en los comicios.

“Ahora estará más libre porque está convencido del camino para Salta. Él manifiesta que debe construirse sobre lo construido y sabe cómo hacerlo”, afirmó el secretario de Asuntos Municipales de Salta, Miguel Calabró.

El funcionario calificó de “estadista” a Yarade y no dudó en que ahora podrá abocarse de lleno a la candidatura sin la presión de ser el responsable de los ministerios del gobierno.

En una conferencia de prensa que se realizó ayer, la senadora nacional Cristina Fiore aseguró que Yarade ya había recibido amenazas de muerte contra él y su familia en reiteradas oportunidades.

“Esto no se puede naturalizar. No puede ser que un funcionario público o alguien que se anime a competir por la gobernación sufra este tipo de ataques”, dijo la referente del Partido Renovador y enfatizó que esas prácticas “inadmisibles” forman parte de una “vieja política que no puede volver a Salta”.

“Mala” y “sucia” presencia en la política salteña

De manera sorpresiva y abrupta, Fernando Yarade renunció a la Jefatura de Gabinete de ministros de Salta el martes por la mañana. Después de presentar la ley de promoción de infraestructura minera, el ahora exfuncionario aseguró que dejaba el cargo por la presencia de “mala” y “sucia” en la política salteña. Horas antes había denunciado en redes sociales que un dron había sobrevolado su vivienda.

"Quiero agradecer a todos los que me acompañaron en este tiempo. Este es mi último día de trabajo. Yo renuncio a partir de hoy. Hay mucha gente buena que me acompañó y mucha gente mala, mucha gente sucia. Este es mi último día de trabajo, a partir de mañana me van a ver en la actividad privada", enfatizó Yarade en un salón de casa de gobierno.

Pero después de anunciar su salida del equipo de Urtubey se conoció que el contador público había sufrido hechos intimidatorios desde que asumió al cargo, en noviembre de 2017.

El Gobernador habló instantes después de que se conociera la renuncia de Yarade y alegó motivos electorales a su decisión. “Está buenísimo que aquellos que tengan la voluntad de hacer campaña, lo hagan desde el sector privado. Aquellos que están en campaña no pueden estar en la función pública. Nosotros no vamos hacer campaña desde la función pública”, enfatizó

Comentarios