Los denunciantes del cura Emilio Lamas temen que el caso quede impune

Juan Carlos García y Carla Fernanda Morales observan una ola de impunidad para los sacerdotes acusados de abuso sexual en Salta.

01 Jul 2019
1

En las últimas semanas dos polémicos fallos favorecieron a dos sacerdotes acusados de abuso sexual. Un juez del Tribunal de Impugnación dio por prescripta las acciones penales contra el sacerdote Carlos Aguilera y ese mismo magistrado anuló la elevatoria a juicio contra el sacerdote Rosa Torino. A esto hay que sumar que al exobispo Gustavo Zanchetta, regrese al Vaticano a pesar de estar imputado.

Por eso quienes realizaron al cura Emilio Lamas en Rosario de Lerma temen que la causa corra la misma suerte, justo ahora que la Corte de Justicia de Salta debe decidir si hace lugar o no, a los pedidos de prescripción de las denuncias que realizadas contra el sacerdote.

“Este recurso de Lamas es el último que existe a nivel provincial, luego de que dos jueces confirmaran que nuestra denuncia no puede prescribir. Está en juego nuestro derecho a acceder a la justicia y a tener una tutela judicial efectiva, por lo que declarar la prescripción no es un recurso del debido proceso, sino un recurso de impunidad, teniendo en cuenta que Lamas jamás fue investigado, ni juzgado, y que los procesos que pesan contra él, tienen menos de un año de duración”, expresaron en un comunicado Juan Carlos García y Carla Fernanda Morales.

“Si la Corte de Salta declarase la prescripción no tendríamos derecho a un juicio, y la misma suerte correrían otras investigaciones, como las que existen contra Carlos Aguilera. Esto no solo resultaría en perjuicio de las víctimas, sino de toda la sociedad que quiere justicia y saber la verdad”, acotaron.
Ambos convocaron a todas las víctimas y a las organizaciones de derechos humanos a pronunciarse en favor de que las denuncias se investiguen y se juzguen para evitar un capítulo de impunidad para los autores e instituciones que la han favorecido.
“Las víctimas que nos animamos a denunciar abuso sexual infantil nos consideramos sobrevivientes, porque sabemos que este sufrimiento ha terminado con la vida de mucho de nosotros; denunciamos cuando nos sentimos acompañados y podemos vencer los miedos y la vergüenza que nos han impuesto los autores, la Iglesia y un sector de la sociedad.; luchamos por un “Nunca Más”, porque sabemos que estos abusos pueden seguir sucediendo si continúan impunes los autores y persisten las causas de impunidad”, dijeron.
Finalmente subrayaron que quieren que la causa llegue a juicio y que Lamas sea juzgado como corresponde.

Comentarios