Docentes autoconvocados harán paro por tiempo indeterminado

Votaron en asamblea la medida de fuerza. El gobierno, como respuesta, adelantó el pago de un incremento. ¿Qué pasará el lunes?

14 Jul 2019
1

Docentes autoconvocados/ Foto: La Gaceta. Alfredo Burgos

En una asamblea realizada el sábado en Rosario de la Frontera, Docentes autoconvocados votaron por ir a un paro por tiempo indeterminado desde el lunes. Rechazaron el decreto que adelanta el pago del aumento salarial.

La medida de fuerza parece tener el respaldo gremial de ATE, que ya viene apoyando las protestas de otros sectores, como el de Salud.

 “La Provincia adelanta un porcentaje de un aumento que ya estaba firmado, pero el Gobierno tiene que hacerse cargo de ese ajuste que viene por el desfasaje inflacionario”, señalaron en la asamblea.

En la asamblea, los educadores votaron estos puntos:

1- Se exige el adelanto de los tramos a agosto en su totalidad del decreto 380. Y que en los meses restantes siga funcionando la cláusula de redeterminación.

2- Devolución inmediata de todos los descuentos y que el gobierno provincial se haga cargo de los ítems 693 Fondo compensador y 699 incentivo docente.

3- Que el decreto de titularización alcance al nivel terciario, ya que siempre queda excluido de dicho proceso.

La reacción del gobierno

Para tratar de destrabar el conflicto, el gobierno anunció que adelantará a julio parte del aumento salarial acordado para agosto de este año.

Con el sueldo de julio, el Gobierno Provincial dará un aumento del 3.5%, que estará disponible en cajero el miércoles 31 de este mes. Agosto tendrá un incremento del 4%.

La medida, recalcan desde el gobierno, responde a un reordenamiento del esquema de aumentos por inflación.  

En un comunicado oficial el Gobierno de la Provincia informó que se realizará un reordenamiento del esquema de aumentos salariales por inflación. Como consecuencia de los últimos datos oficiales y para no dañar el poder adquisitivo de los trabajadores, el Ejecutivo Provincial reajustará la distribución de los aumentos acordados en la última mesa de negociación salarial.  

Según datos oficiales del INDEC, en lo que va del año se registró una inflación acumulada del 17.9%. Puntualmente, dicho reordenamiento consiste en un aumento del 3.5% con los haberes de julio, que hacen un acumulado del 21%; y en  agosto un incremento del 4% llegando a un acumulado del 25%.

Desde el gobierno destacan que julio no figuraba entre los tramos con incremento salarial y que los aumentos también se aplican a las asignaciones familiares por hijo. Esta medida tendrá un costo de $121 millones de pesos para la Provincia.

Después de este anunció el gobierno da por sentado que el lunes se reinician las clases en Salta.

El lunes 15 deben reiniciar las clases los alumnos de los distintos niveles que tuvieron el receso invernal del 1 al 12 de julio. En el caso del Nivel Secundario, los alumnos rendirán exámenes de materias pendientes y libres el 15, 16 y 17 de julio, por lo que retomarán las clases el 18 del mismo mes.

Comentarios