Sigue el paro docente: cuál es la propuesta del Gobierno para destrabar el conflicto

Los educadores votarán en asamblea, el viernes, si aceptan la oferta y si continúan o no con la protesta. Enterate qué ofreció la ministra de Educación.

17 Jul 2019
2

Durante casi una hora y media docentes autoconvocados mantuvieron una reunión con la Ministra de Educación Analía Berruezo.

La negociación fue transmitida en vivo y no estuvo exenta de momentos de tensión.

Después del encuentro, afuera del edificio del Ministerio en calle San Luis, una delegada leyó los principales puntos de la propuesta que será evaluada por los docentes autoconvocados el viernes en asamblea y, mientras tanto, continuarán con la medida de fuerza.

La ministra anunció la derogación del decreto 974, que había generado el malestar en la docencia. Este decreto establece el adelanto de una parte de la cuota correspondiente a agosto, un 3,5% del 7,5 % acordado en marzo. Los docentes sostienen que el porcentaje no logra cubrir el aumento inflacionario que se dio en el primer semestre y que equivale al 22,8%, según el INDEC. A la vez anula la cláusula gatillo trimestral.

Los docentes votarán el viernes en asamblea la propuesta. Mientras tanto el paro continúa.

La funcionaria también se comprometió a pagar a más tardar el lunes (el martes estaría en los cajeros), el bono de 5.000 pesos, prometido en la negociación de comienzo de año.

Los ítems reclamados:

Con respecto al transporte, el Gobierno propuso otorgar 50% de aumento y liquidar a docentes rurales el valor de un litro de combustible por cada 10 kilómetros recorrido. Además, rechazó dar un pase libre para docentes, ya que eso significaría quitar el ítem de transporte en el sueldo.

El Gobierno aseguró que desde julio se hará cargo del Fondo Compensador que antes pagaba Nación y fue otro de los motivos por lo que se inició la medida de fuerza esta semana.

En cuanto a los problemas de titularización, Berruezo dijo que hay dos anteproyectos cerrados para realizarla.

Con respecto al impuesto a la ganancia, la Ministra señaló que, al ser una ley nacional no pueden dejar de cumplirla.

Por último les aseguró a los docentes que los días de paro no se descontarían.

Comentarios