El legado de Pelli: su primera obra fue en Salta

El arquitecto tucumano recientemente fallecido hizo su primer trabajo en Campo Quijano poco después de graduarse.

19 Jul 2019
3

IMAGEN DE LA GACETA

El reconocido arquitecto tucumano César Pelli, autor de grandes obras como las Torres Petronas, falleció esta tarde pero dejó un gran legado. Su primera obra la realizó en Salta.

En 1949, poco tiempo después de graduarse en la Universidad Nacional de Tucumán diseñó una casa para sus suegros que fue construida en Campo Quijano. Por ese entonces ya estaba casado con la paisajista Diana Balmori.

Mirá la galería de fotos de la casa que hizo Pelli en Campo Quijano, Salta.

En 1948 un tío materno de Pelli, que era ferroviario y estaba trabajando en el Ramal C-14, los invitó a conocer el “portal de los Andes” en el verano. “Para mis padres fue un hallazgo maravilloso, a tal punto que deciden comprar un terreno. Y “Tato”, recién casado con mi hermana Diana y recién recibido como arquitecto, les dijo a mis padres: ‘A esta casa se la diseño yo’. Y así fue”, había contado a Clarín Amaranto Hernando Ling, cuñado del famoso arquitecto, en 2007.

IMAGEN DE LA GACETA

“La casa es un rectángulo de 10 por 8 de avanzada para la época , con techo a doble agua y por dentro las separaciones de los dormitorios de los otros ambientes tenía paredes bajas de unos dos metros, que no llegaban al techo”, había descrito quien fuera el cuñado de Pelli.

Apenas terminó la casa Pelli ganó una beca en Estados Unidos, adonde viajó con Diana. Allí se quedaron aunque volvieron repetidas veces a Campo Quijano. “Hasta que mis padres, en 1958, vendieron la casa”, recordó Amaranto.

Radicado en Estados Unidos el prestigioso arquitecto creó una de sus grandes obras: las Torres Petronas inauguradas en Kuala Lumpur en 1998.

La casa de Campo Quijano sufrió varias modificaciones desde entonces y pasó por varios propietarios pero fue declarada Patrimonio Municipal.

En Esta Nota

Estados Unidos
Comentarios