Fiscal Villalba: “en este escenario todo se pone en tela de juicio”

El fiscal federal opinó sobre la muerte de Nisman y pidió prudencia a todos los sectores.

26 Ene 2015
2

FISCAL. Eduardo Villalba pidió prudencia al opinar en el caso Nisman. FOTO LA GACETA

Muchas especulaciones han surgido desde la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que había denunciado a la presidenta Cristina Fernández por encubrimiento en la causa AMIA. Entre los intereses políticos y la tergiversación mediática está la necesidad de que se sepa qué ocurrió realmente, por ello, el fiscal federal salteño Eduardo Villalba, entiende que hay que ser prudentes mientras se espera el resultado de la investigación.

“Es inevitable que se analice la seriedad de la acusación y que cada sector haga su valoración, porque fue un giro sorpresivo en la causa”, dijo Villalba quien tenía muchas expectativas de lo que iba a suceder el lunes y sintió una profunda consternación cuando se enteró de la muerte de su colega.

Ante las innumerables versiones que aparecen cada día en torno a esta causa, el fiscal llamó a la cautela y destacó: “ahora hay una fiscal de carrera y hay que esperar los resultados de la investigación y esperamos que arroje un resultado contundente que la comunidad crea”.

Villalba reconoció que el trabajo de un fiscal no es sencillo, sobre todo en cuestiones tan delicadas donde existen tantas presiones: “toda investigación debe ser con criterio de objetividad y prescindiendo de cualquier influencia política, de la prensa, de la comunidad. Objetividad es apego a la verdad”. 


En ese contexto, todo el país habla de Nisman y de la causa AMIA, con sus fuentes y sus datos, pero el fiscal dice que quienes trabajan en las fiscalías saben que “una verdad es la que figura en el expediente y otra es la que se va filtrando y la que se va contando y que difieren muchas veces de lo que está en el expediente”.

El ejercicio de la función fiscal suele enfrentarse a situaciones complejas, Eduardo Villalba expresó que “toda investigación tiene su momento de tensión y violencia” y que alguna vez atravesó momentos delicados. 

Tanto la causa AMIA como, ahora, la del fallecimiento de Nisman seguirán su rumbo y en su pedido de mesura, el salteño opinó que quizá un cuerpo de fiscales sea la mejor opción para lograr mayor credibilidad, pero que “es complejo porque en este escenario todo se pone en tela de juicio”.

Comentarios