Docentes endurecen la huelga y ahora hay gremios que se suman al reclamo

Es la segunda semana de paro de los trabajadores autoconvocados que rechazaron la propuesta del Gobierno. Los sindicalizados ahora también adhieren a la medida.

22 Jul 2019
2

Continúa el conflicto docente en Salta: al paro determinado por los maestros autoconvocados se sumaron ahora otros gremios. El Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) convocó un paro de 48 horas a partir de hoy.

Tras el receso invernal, miles de chicos de la provincia no volvieron aun a clases ante la medida de fuerza que inició un fuerte grupo de docentes que no se siente representado por ninguno de los sindicatos. En reclamo de varios ítems del salario, los manifestantes declararon un paro por tiempo indeterminado con un acampe en la plaza 9 de Julio para visibilizar su reclamo.

El miércoles pasado el Gobierno acercó una propuesta, la cual fue rechazada en una asamblea el viernes y ahora los docentes esperan una nueva convocatoria para negociar otra oferta.

Mientras, en distintos puntos de la ciudad los maestros realizan marchas y cortes de calles y rutas.

Según el Gobierno, a pedido de los docentes autoconvocados, y a los efectos de equiparar los salarios al índice inflacionario y garantizar la vuelta a clases, se adelantó parte del incremento previsto para agosto a julio a fin de que impacte rápidamente en los haberes. Y cuando el martes 16 se conoció el índice inflacionario oficial, que fue del 22,4%, se decidió aumentar un 1,4% más.

Otras propuestas de la Provincia

El Fondo Compensador que era remitido por Nación y que dejó de enviarlo, la Provincia resolvió ofreció hacerse desde julio de dicho monto.

Otro pedido de los docentes fue lo referido al bono de $5000 que se había determinado pagar en la negociación paritaria de marzo. Como muchos lo habían percibido en forma parcial, se dispuso que se complete ese importe a la totalidad de los docentes el 23 de julio.

Al reclamo de las titularizaciones, el Gobierno informó que son más de 3000 los docentes que lograron estabilidad y dijo que garantizará la continuidad del proceso para que todos aquellos que cumplan con los requisitos puedan acceder al beneficio.

En cuanto al pedido del transporte, el Gobierno se comprometió a aumentar en un 50% ese ítem que se paga a aquellos docentes que viven a más de 20 cuadras del establecimiento en el que realizan las tareas. Ese aumento se hará efectivo en tres cuotas: una de 25% y dos de 12,5%.

En Esta Nota

Salta Paro docente
Comentarios