Paro docente: el gobierno propuso un aumento salarial del 4,9% para julio

El Jefe de Gabinete aseguró que a partir de ahora se realizarán actualizaciones periódicas, de acuerdo a los datos del Indec, para evitar la pérdida de poder adquisitivo.

22 Jul 2019
1

Foto ilustrativa

Para encontrar una solución al paro docente que lleva una semana, el gobierno de Salta propuso incrementar los sueldos de julio en un 4,9%. De esta manera, los trabajadores del sistema educativo evitarían la pérdida del poder adquisitivo en relación a los índices inflacionarios del país.

En conferencia de prensa, los funcionarios del gobierno provincial anunciaron una serie de medidas para destrabar el conflicto y mejorar el salario de los educadores.

“Uno de los reclamos es la actualización periódica de los sueldos para evitar la pérdida del poder adquisitivo y lo vamos a hacer de acuerdo a los datos que publique el Indec”, aseguró el jefe de gabinete Baltasar Saravia.

“Hoy proponemos el 4,9% de aumento para equiparar los índices inflacionarios. De aquí en adelante se ira igualando los aumentos de acuerdo a lo que marque la inflación. Si ese índice supera el 38% previsto a principio de año el aumento salarial será igual para equiparar”, sostuvo el funcionario

Consultado por la quita del impuesto a las ganancias, Emiliano Estrada, ministro de Economía, remarcó que el tributo es de carácter nacional y la provincia no puede ir en contra. “Es un problema justificado que reclaman gran parte de los trabajadores registrados, pero la provincia se ve imposibilitada de hacer algo”, agregó.

¿Qué incluye la propuesta del Gobierno?

1- Incremento del 4,9% en julio y otro aumento en cada mes hasta diciembre de este año según los índices oficiales.

2- Incremento del 50% para el transporte. Este monto será abonado durante el segundo semestre en tres tramos.

3- Se pagará la diferencia de la asignación extraordinaria de cinco mil pesos -que algunos docentes no cobraron en su totalidad- a partir de mañana.

4- El fondo compensador se liquidará a partir de julio y será retroactivo a marzo. La Provincia afrontará esta erogación con recursos propios.

5- Titularización de los docentes en todos los niveles del sistema educativo.

Comentarios