Paro docente: qué debe pasar para que los chicos vuelvan a clases

Después del nuevo rechazo, el gobierno convocó a los autoconvocados para destrabar el conflicto.

23 Jul 2019
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LA GACETA

Tras el rechazo de los docentes a la segunda propuesta del gobierno provincial, funcionarios citaron a los autoconvocados.

¿Qué debe pasar para que se llegue a un acuerdo  y vuelvan las clases?

En las distintas reuniones quedó en claro que las diferencias ya no son insalvables. La delegada de Docentes Autoconvocados de Rosario de Lerma, Gabriela Aguirre, dijo que se rechazó ayer la propuesta porque faltan precisiones.

No se sabe, por ejemplo, cuándo se pagará el Fondo Compensador, que fue el origen del reclamo.

También solicitan que les respondan y se deje sentado por escrito si la Provincia aplicará descuentos y sanciones a docentes que hayan adherido al paro.

Sebastián Aguirre, uno de los dos delegados de la Capital, dijo a LA GACETA que hace falta un reordenamiento de la propuesta, con ciertos ítems que no están, que ya habían sido hablados en la mesa de diálogo.

El encuentro de esta tarde se realizará en calle San Luis N°52, desde las 19:30

Falta aclarar, por ejemplo, en qué se va a sumar ese 4,9%.  Sobre las titularizaciones tampoco hubo precisiones qué títulos se validarán, ni cómo será el proceso.

Sobre el ítem transporte, dijo Aguirre, en un primer momento el gobierno había ofrecido un 75% en dos tramos, pero ayer en la conferencia de prensa se habló de un aumento del 50% en tres tramos.

“Faltan analizar varios puntos. Sobre el problema de titularización el problema es que hay interinos que desde hace más de diez años que están en el mismo cargo y si tomamos el ante proyecto que nos dieron, no van a poder titularizar, sólo lo harán los interinos donde están trabajando. Nosotros proponemos titularizaciones masivas y que si el docente puede escoger dónde quedarse que lo haga, que las titularizaciones sean departamentales y por antigüedad. Entonces así los que están hace años puedan titularizar”, explicó.

Sobre un posible bono, dijo que quizá también se le pida al gobierno. O quizá, en vez del bono, se pida la suba, por ejemple, del ítem “material didáctico” y en 10 meses compensaría el bono de 5 mil pesos.

Un ítem que se había hablado en una primera reunión y que no fue mencionado por el gobierno ayer es la subida del mínimo no imponible; las asignaciones familiares tampoco salen en la nueva propuesta.

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