Tras la tensa protesta docente en Casa de Gobierno, la Provincia insiste en el diálogo

El ministro de Finanzas, Emiliano Estrada, dijo que a los trabajadores tuvieron demandas que son “imposibles de cumplir” para el Estado.

24 Jul 2019
1

Luego de una protesta en la puerta de Casa de Gobierno, donde se vivieron momentos tensos con empujones y forcejeos entre docentes y policías, el ministro de Finanzas de la Provincia, Emiliano Estrada, dijo en conferencia de prensa que el “diálogo sigue abierto”, aunque no detalló una nueva reunión de negociación con los trabajadores.

En representación del Gobierno provincial, el ministro insistió en que los docentes tienen garantizado el poder adquisitivo pero consideró que hay demandas “imposibles de cumplir”.  

“Nosotros tuvimos otras demandas que eran fuera del poder adquisitivo, como transporte, titularización, liquidar saldos de bonos y el fondo compensador docente que la Provincia se hace cargo”, detalló el funcionario. “Son los pedidos con lo que arrancamos y a todos le dimos respuestas”, continúo.

“Pero después aparecieron demandas que son imposibles de cumplir porque generan erogaciones importantísimas para la provincia”, advirtió Estrada y ejemplificó esto con el pedido de un nuevo bono compensatorio de 15.000 pesos.

Sentenció: “un bono de 15.000 pesos es imposible en el marco de las finanzas y de la realidad de la Argentina”. Según calculó, el pago de esta cifra significaría el desembolso de 1.000 millones de pesos.

Por último, el ministro reiteró que la provincia ofreció un incremento salarial del 38%, porcentaje que todos los docentes lo tendrían garantizado. “Si la inflación es menor van a ganar y si es superior les vamos a garantizar la diferencia”, sostuvo.

Mientras, los docentes continúan de paro, cumpliéndose hoy el octavo día de esta medida de fuerza que en algunas escuelas alcanzó el 90% de acatamiento. La huelga no solo se observa en las aulas vacías, sino que también tiene una fuerte presencia en las calles de la ciudad, donde se realizan masivas marchas, y en la plaza 9 de Julio, donde algunos maestros acamparon para visibilizar su reclamo.  

En Esta Nota

Salta Paro docente
Comentarios