Una pericia a Nahir Galarza habla de “sexo indiscriminado, automasoquismo y depresión”

El análisis de la psicóloga Alicia Paday fue cuestionado por el Tribunal que condenó a perpetua a la joven.

25 Jul 2019
1

Nahir Galarza fue condenada a prisión perpetua el 3 de julio de 2018, por asesinar de dos balazos a su novio Fernando Pastorizzo.

En el juicio, el Tribunal dio por probado que los jóvenes eran pareja y que los disparos fueron voluntarios.

“Aparece la pericia psicológica sobre la Violencia de Género padecida por Nahir que la justicia ocultaba a la opinión pública y tenía guardada bajo 7 llaves. La prueba clave que el fiscal desestimó y que definiría en Corte Suprema de Justicia”, escribió en Twitter su ex vocero Jorge Zonzini junto al video con el testimonio de la psicóloga Alicia Paday.

Durante el proceso, la defensa de Galarza buscó mostrarla como una víctima de Pastorizzo. Y para sostener esta hipótesis presentaron la pericia de Paday, que describe a la joven como una persona “pasiva, retraída, con bajo nivel de energía y falta de autonomía”.

“Tiene rasgos tendientes a una depresión. Cuando la vi me dijo que estaba inapetente. La inapetencia, el sexo indiscriminado, el tener sexo porque sí, es un indicador de depresión, lo que se ve en las pruebas es una tendencia automasoquista, autoderrotista. Hay una conducta compulsiva a destruirse, a autoaniquilarse”, dijo ante los jueces.

Además de describir a Nahir como una joven con “falta de autonomía, falta de iniciativa y que tuvo mucha sobreprotección parental y mucha presión para ser perfecta”, Paday aseguró que Galarza fue “víctima de violencia de género”.

Los miembros del Tribunal de Gualeguaychú desestimaron la pericia de la psicóloga por su la “absoluta ausencia de rigorismo científico”.


Comentarios