Policías manifestaron su apoyo a la lucha docente y fueron sancionados

La copia del expediente circula en las redes sociales. Desde la fuerza reconocieron la sanción, pero aclararon que esto ocurrió durante la protesta de marzo.

30 Jul 2019
2

Cuatro policías de Salta fueron sancionados por publicar en sus estados de Whatsapp su manifiesto apoyo a la lucha docente. Los nombres de los efectivos figuran en un expediente, cuya copia circula en las redes sociales por estos días. Pero desde la fuerza aclararon que esto ocurrió en marzo, cuando los docentes se autoconvocaron por primera vez en protesta.

Tres sargentos y un oficial fueron sancionados con el arresto tras mostrar en esta red social alguna imagen, texto y emoticón que indicaba su adhesión al reclamo de los trabajadores de la educación.

Según explicaron desde la institución, si el sancionado es padre el arresto fue domiciliario y en caso contrario la sanción correspondió a cinco horas extras de servicio.

Por leyes policiales, los trabajadores de la fuerza deben respetar “el principio imparcialidad” (ley 7742/12), lo que significa que no pueden pronunciarse públicamente a favor o en contra de estos temas. Aclararon que el personal no tiene prohibido tener afinidad política e ideológica, “pero no pueden hacerlo público”.

En estos casos, los efectivos manifestaron su apoyo a la lucha docente en su estado público de Whatsapp, lo cual fue visto por sus contactos, desde donde surgieron las denuncias que condujeron al análisis de las autoridades y concluyeron en sanciones.

Ante el viral del expediente, explicaron que desde la fuerza no hay un control de las redes sociales de los 11.000 policías de la provincia. Las investigaciones surgieron a partir de denuncias particulares. “Cada sancionado tiene además el derecho de presentar un recurso para que se revea la sanción, para que otra autoridad vea si se ajusta a la ley o, si lo desea, puede pedir que se evaluara fuera del ámbito policial o provincial. Pero esto no fue ninguno de los casos”, detallaron desde la Policía de Salta.

En Esta Nota

Salta Redes Sociales
Comentarios