Bullrich sobre Santiago Maldonado: "si no intentaba cruzar el río, estaba cinco horas detenido y salía"

La ministra de Seguridad defendió el rol de la Gendarmería el día que desapareció el artesano en Chubut.

02 Ago 2019
1

BUENOS AIRES.- La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que “la Gendarmería cumplió con la orden de un juez de despejar una ruta” cuando se produjo la desaparición de Santiago Maldonado y sostuvo que si el artesano “no intentaba cruzar el río, hubiera estado cinco horas detenido y salía".

La funcionaria defendió el operativo realizado el 1 de agosto de 2017 en Chubut porque, según detalló, “la Gendarmería cumplió con la orden de un juez de despejar una ruta totalmente cortada por quince personas y por la que no se podía pasar. Si despejar una ruta significa que las personas salgan corriendo en vez de entregarse a la justicia, decir ‘nos vamos’ e intentar cruzar un río escapándose, no es responsabilidad de la Gendarmería que está tratando de hacer cumplir la ley”.

Aseguró que no se llevó a cabo “de manera violenta”, sino que “lo intentaron buscar in fraganti delito".

"En vez de entregarse o decir 'no puedo cruzar este río; me quedo ahí sentado esperando que me detengan', lo hubieran detenido, hubiera estado cinco horas detenido y habría salido, nada más", resaltó.

"Culpar al Estado por hacer cumplir la ley, no me parece correcto", agregó.

Santiago Maldonado desapareció el 1 de agosto de 2017 tras un desalojo realizado por Gendarmería en un predio ocupado por una comunidad mapuche y fue hallado muerto 77 días después a la orilla del río Chubut.

Comentarios