Las claves del caso: ¿por qué juzgan al exjuez federal Ricardo Lona?

El ex magistrado se encuentra acusado por los delitos de prevaricato, encubrimiento y omisión de perseguir a los responsables del secuestro y posterior desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.

06 Ago 2019
3

EL EXJUEZ LONA, AÑOS ATRÁS, treslineas.com.ar

El exjuez federal Ricardo Lona está acusado de no haber investigado el secuestro y desaparición forzada de Miguel Ragone, ex gobernador de Salta, y el asesinato de Santiago Arredes y la tentativa de homicidio de Margarita Martínez de Leal, testigos de los hechos cometidos contra Ragone.

El 11 de marzo de 1976, cerca de las 8:00 horas, Ragone fue interceptado cuando conducía su Peugeot 504 poco después de dejar su casa. Los captores abordaron su automóvil, lo inmovilizaron y luego, desvanecido, lo tiraron en la parte posterior del vehículo.

El tribunal fijó dos audiencias semanales hasta el 25 de septiembre, fecha en que tendría lugar el veredicto.

Mientras todo ocurría, la empleada de comercio Margarita Martínez y el comerciante Santiago Arredes, propietario de un almacén, salieron a la calle para ver qué ocurría. Arredes, salió en defensa de Ragone. Pero los captores dispararon contra ambos: mataron a Arredes de un disparo en el pecho e hirieron a Martínez con una ráfaga de ametralladora.

“En Salta hubo un pacto de silencio y ha hecho que no se puedan conocer los destinos de ninguno de los desaparecidos de Salta”

IMAGEN LA GACETA

En 2016 se solicitó la elevación a juicio de esta causa. Allí los fiscales señalaron que Lona omitió adoptar medidas procesales trascendentes para la pesquisa, indicaron que su accionar se desplegó mediante el control y selección de las medidas que debían adoptarse y la convalidación de irregularidades policiales, lo cual -explicaron- condujo a "hacer desaparecer o frustrar pruebas relevantes para llegar a identificar a los responsables" del atentado.

Es decir, el ex magistrado clausuró de manera prematura la investigación, a pocas semanas de haber recibido el sumario policial.

Los fiscales precisaron en la acusación que el entonces juez federal -el único que tenía la provincia en esa época- nunca citó al testigo que en la víspera de los hechos había advertido a Ragone que un comando había partido desde Córdoba en la noche anterior con el objetivo de asesinarlo.

También remarcaron la omisión de Lona de citar a prestar declaración testimonial a las personas del entorno de Ragone y a la testigo Martínez de Leal, y la falta de investigación de las pistas que surgían de las circunstancias que rodearon los hechos.

"Lona omitió adoptar medidas procesales trascendentes para la pesquisa, controló y seleccionó los procedimientos que debían adoptarse y convalidó irregularidades policiales. Frustró pruebas relevantes para llegar a identificar a los responsables del atentado", fundamentaron los representantes del Ministerio Público.

Blanca Lescano, de la organización Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas explicó la situación del exjuez Lona, hace instantesen la puerta del Tribunal Oral Federal nº2: “En Salta hubo un pacto de silencio y ha hecho que no se puedan conocer los destinos de ninguno de los desaparecidos de Salta”.

ORGANIZACIONES DE DDHH PROTESTAN EN FEBRERO DE 2019 POR LA POSTERGACIÓN DEL JUICIO.IMAGEN LA GACETA.

FICHA DEL JUICIO

Objeto: El juicio tiene como único imputado al ex juez federal Ricardo Lona, al que se le imputa la omisión de investigar el modo, tiempo y lugar en que se produjo el secuestro y posterior desaparición del ex gobernador  de  la  provincia de Salta, Miguel  Ragone,  el  homicidio  del  cual resultara víctima  Santiago  Catalino  Arredes, y las lesiones  que sufriera  Margarita Martínez de Leal.

Fecha de inicio: 06 de agosto 2019

Imputado: Ricardo Lona.

Cantidad de víctimas: 3

Tribunal: Dra. Gabriela Elisa Catalano, Dr.  Juan Carlos Reynaga y Dr. Gabriel Eduardo Casas

Fiscales: Dr. Carlos  Martín Amad  y Dr. Francisco Santiago Snopek.

Comentarios