Grandes sorpresas en los cuatro frentes competirán en Salta por la gobernación

En el primer escalón del cronograma electoral provincial se registraron alianzas sorpresivas, traiciones y decisiones inesperadas.

08 Ago 2019
2

Después de la prórroga de cuatro horas, solicitada por algunos partidos, finalizó el plazo para conformar alianzas de cara a las elecciones provinciales. En el Tribunal Electoral de Salta se registraron cuatro frentes electorales para competir por la gobernación.

En esta jornada clave, el espacio liderado por Alfredo Olmedo fue el primero en registrar su estrategia.
electoral.

Este frente estará compuesto por Ahora Patria (el partido del diputado nacional), el Partido Renovador, Salta Independiente (cuyo referente más conocido es Bernardo Biella) y la Unión Cívica Radical.

Las elecciones primarias en Salta serán el 6 de octubre y las generales el 10 de noviembre

La incorporación del partido centenario generó fuertes cuestionamientos internos y una parte de su dirigencia piensa desobedecer la orden del comité central para formar parte de otros espacios.

La izquierda salteña, con el Partido Obrero a la cabeza, logró conformar un nuevo frente. Junto al Partido de los Trabajadores por el Socialismo (PTS), y al Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) conformaron el FIT - Unidad.

Aprovechando el tiempo extra brindado por la Justicia, los apoderados de "Sáenz Gobernador" presentaron el nuevo nombre de este espacio y los partidos que lo componen.

El espacio que liderará el intendente capitalino se compondrá por el PRO, partidos afines a la gestión municipal (PAIS, Primero Salta) y otros de extracción urtubeycista como el Frente Plural, Memoria y Movilización Social.

En este frente apareció la primera sorpresa de la jornada: el Frente Salteño. Javier David (principal referente del partido) se había alineado con el Frente de Todos para los comicios nacionales, pero a nivel local adoptó una estrategia rotundamente distinta.

Cuando faltaban minutos para que el reloj marcara la llegada de un nuevo día, Juan Pablo Marcó y Aníbal Anaquín (apoderados del Partido de la Victoria y del Partido Justicialista, respectivamente) cruzaron la puerta del Tribunal Electoral. Ambos llegaron a registrar la conformación de nuevo frente.

Allí convivirán todos los partidos del campo "nacional y popular", entre los que se destacan el Partido de la Victoria, el Partido Justicialista, Libres del Sur y Felicidad.

De acuerdo a lo establecido en el acta constitutiva, este frente definirá su candidato a gobernador en una interna que tendrá como protagonistas a Miguel Isa y Sergio "Oso" Leavy.

Fotomontaje LA GACETA

Esta primera instancia del cronograma electoral evidenció que algo está cambiando en Salta. Hay una gestión en retirada y nuevos actores que se disputarán, de aquí hasta noviembre, las riendas de la provincia para manejar su futuro.

Comentarios