Las empresas salteñas después de las PASO: las ventas y obras están paralizadas

La palabra “incertidumbre” se repite en los empresarios y cámaras salteñas. Cómo advierten que será el panorama a corto y largo plazo quienes mantienen la economía del país y la provincia.

13 Ago 2019
4

Para los comercios del centro, la semana que comenzó ayer, luego de las PASO nacionales es clave: el próximo domingo es el Día del Niño y las ventas repuntan considerablemente para gran parte del sector: desde celulares, hasta vestimenta y juguetes.

Pero, la escalada del dólar de $46 a $61, modificó el panorama para las pequeñas y grandes empresas de todo el país.

Las palabras que se repiten ante la consulta de LA GACETA de cómo está cada sector son: “incertidumbre”, “falta de claridad” y “necesidad de estabilidad”. Es que la suba del dólar afecta inevitablemente a muchos de los rubros que poseen insumos dolarizados.

Los corralones de la ciudad que manejan entre un 60% y 70% de acuerdo al precio del dólar ayer no vendían insumos: hierro, aluminio, hormigón  y materiales eléctricos no tenían precio y no salían a la venta.

En las empresas automotrices, los sitios web en donde consultan precios de insumos y automóviles, ayer estaban caídos.

IMAGEN ILUSTRATIVA DE TIEMPO FUEGUINO

Cámara de Comercio de Salta: “este estado de terapia intensiva dura tres meses más”

Daniel Betzel, presidente de esta indicó que los comerciantes están cautelosos y temerosos: “ellos están pensando: si vendo lo que tengo, no puedo reponerlo. Quién te asegura que el dólar mantendrá el precio durante el día. Es una lástima pensar en un país que debe esperar a que abran los mercados para poder ponerle precio al pan”, dijo y agregó: “esta es una semana clave por el Día del Niño, con los planes Ahora 12 y Ahora 18 estábamos motivados como comercio. Pero ahora, no sabemos qué pasará en 10 días cuando las tarjetas de crédito te pagan y no sabemos cuánto van a pagar.

El Presidente de la Cámara hizo un pedido que otros empresarios califican de “idílico”: “Queremos que las políticas dejen su poder y egoísmo de lado y se sienten a conversar porque los empresarios quedamos como el jamón del sándwich. Yo trato de evitar hablar de política porque represento a la Cámara de Comercio en donde hay kirchneristas, macristas y del partido obrero, pero trato de ver la realidad y hoy puedo decir que vivimos un momento de incertidumbre muy complejo y el comercio no sabe qué hacer”.

Cámara de Desarrolladores Inmobiliarios de Salta:  "Hay que esperar que se calmen los mercados y podamos trabajar con un horizonte más claro"

Gastón Beccar Varela, CEO de la empresa Proyecto Norte y miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Desarrolladores dialogó con LA GACETA sobre la situación de su sector: “hay que ser muy cautos pero, a la vez, no quedarse quietos. Lo más complicado es la incertidumbre que se vive en estos días, hay que esperar que se calmen los mercados y podamos trabajar con un horizonte más claro. Lamentablemente el empresariado en Argentina está acostumbrado y podrá acostumbrarse al gobierno que venga a pesar de que le guste más o menos”.

Según el empresario, a largo plazo, volverá a aparecer un escenario de alta inflación y el acceso a la vivienda para muchos estará cada vez más lejos, producto de la ausencia de créditos en contextos inflacionario: “Volvemos a concentrarnos en el segmento ABC1 porque es el único que puede comprar una propiedad: “La herramienta del UVA, si hubiese estabilidad, era muy buena el tema es que había que controlarla porque un crédito hipotecario con esta inflación es imposible pensar. Por esto se debía tener la inflación a la baja. También se podrían desarrollar incentivos a los desarrolladores como mermar la carga impositiva para desarrollar viviendas para ese segmento, entre otras medidas”, dijo Beccar Varela.

Según el empresario las desarrolladoras hoy se mantienen cautas y no realizan ninguna operación grande: “se compra lo necesario para que no se frenen las obras y esperar unos días que haya cierta calma para que se revean los precios en función de la devaluación que hubo”, concluyó.

Cámara de la Construcción de Salta: “es una situación complicada, muy grave"

Juan Carlos Segura, presidente de la Cámara de la Construcción de Salta, indicó que panorama es “complicado”: “la mayoría de nuestros socios somos proveedores del estado y ejecuta obras públicas y ya hay muchos sin trabajo por la poca actividad que hay. Por otro lado, muchas empresas han cotizado obras sin redeterminación de precio, es decir que no podrán actualizarlo y, desde el viernes, el dólar tuvo una variación de 24% y si revisamos en pesos la diferencia sería mayor”, aseguró y amplió: “es una situación complicada, muy grave”.

Según el representante de los constructores mañana se reunirán con los integrantes de la Cámara para evaluar lo sucedido.

Mientras tanto…

Las noticias sobre los diversos sectores económicos no tardaron de aparecer en la jornada de hoy y los diferentes sectores económicos se vieron impactados por la suba del dólar. 

IMAGEN GENTILEZA PROYECTOR NORTE

Un resumen de las noticias más destacadas: 

AUTOMOTRICES. Según se conoció hoy, los concesionarios pusieron en suspenso la venta de autos que había reactivado lentamente el plan de bonificaciones del Gobierno nacional junto con Adefa. General Motors comunicó a su red de concesionarias un aumento de 23% en los precios de sus modelos Chevrolet.

UNIÓN INDUSTRIAL ARGENTINA. El vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, sostuvo que el presidente Mauricio Macri "tiene que tener una actitud transicional, no tan parcial o agresiva", después de la derrota del domingo pasado en las PASO, y añadió que "en vez de buscar culpas, hay que buscar soluciones": "es importante que se reúna con los demás dirigentes de la oposición para dar tranquilidad", dijo.

DAMNIFICADOS CON CRÉDITOS UVA. Familias que accedieron a créditos hipotecarios UVA temen que la disparada del dólar traiga consecuencias negativas en los valores de las cuotas que pagan. La Unidad de Valor Adquisitivo se actualiza diariamente mediante el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), al tomar los datos del índice de precios al consumidor (IPC), ya que el índice de precios al consumidor está altamente relacionado con el costo de la construcción, aunque tiene menor volatilidad. Es decir que las cuotas, ya muy castigadas por la inflación, tendría un nuevo salto cuando la devaluación de esta semana impacte en los precios y se recalcule la UVA. Según una integrante del colectivo de autoconvocados se quejó de que “el gobierno de Macri tiene que hacerse cargo de haber dejado en manos del mercado algo que es política pública” como lo es la vivienda. “Somos la cara visible del fracaso. Hoy tenemos muchas familias que no pagan, no resisten”, afirmó. Como ejemplo, en su caso la cuota que comenzó pagando en diciembre de 2017 a $ 9.800 pasó a $ 18.700: “en la actualidad, 170.000 familias que podemos perder nuestras casas”.

HOJAS DE COCA, SUPERMERCADOS Y VERDURAS. Según pudo conocer LA GACETA, muchos supermercados empezaron a remarcar los pecios con aumentos de un promedio del 10%. El cuarto de hoja de coca  común pasó de $280 a $550, es decir cerca del 50%. También hubo un incremento notorio del pimiento rojo: se vende hoy a $2.000 y el de zapallitos a $700.

PANADEROS. Los comercios que intentaron comprar harina ayer se encontraron con la novedad de que los proveedores no estaban tomando pedidos. “Lo peor es que, cuando comiencen a recibirlos, no sabemos a qué precio vamos a comprar la bolsa de 50 kilos”, comentó un reconocido dirigente del sector a InfoNegociosSalta. 

Comentarios