Los economistas pronostican una inflación récord para 2019, cercana al 50%

A horas de que se conozcan los datos de julio, las proyecciones prevén que se superará el alza de precios del 47,6% que hubo en 2018.

15 Ago 2019
2

La devaluación de las últimas 72 horas podría llevar al país a registrar la inflación más alta de los últimos 28 años. Es que los pronósticos previos que ubicaban al alza de precios durante 2019 en un 35% o 40% pasaron al olvido luego del sacudón cambiario producido tras las PASO. 

Desde el lunes, el dólar pasó de los $ 45 a un piso de $ 60, lo que se trasladaría a los precios en las próximas semanas. Así, la inflación proyectada por analistas y especialistas rondaría el 50% y con previsiones de hasta 60%, una cifra incluso superior al 47,6% con el que terminó en 2018. 

"La inflación final dependerá de a cuánto puedan estabilizar el tipo de cambio. Si queda en estos valores, vamos a tener un rebote en los próximos meses que puede volver al 5% mensual, si logran bajarlo tal vez podamos estar algo menos, pero seguro volveremos a superar el 3% mensual", analizó para LA GACETA el economista Christian Buteler

En la misma línea, el analista económico Salvador Di Stéfano vaticinó una inflación del 55% anual. "Con este tipo de cambio tenés asegurado dos cosas: como mínimo una inflación del 55% anual para 2019; y, por otro lado, una mejora sustancial en las exportaciones y una restricción de las importaciones", posteó el especialista.

Ismael Bermúdez, periodista especializado en temas económicos, tiene una visión sumamente desalentadora. Al punto que opta por no arriesgar cifras porque "cualquier dato puede ser superado por la realidad". "Estamos en medio de un proceso inflacionario que esta muy lejos de haberse detenido, por lo tanto la inflación será muy alta en los próximos meses. Podemos llegar a tener sorpresas muy grandes. Vamos a una inflación del 60%, pero no es juicio definitivo. No sabemos aún dónde va a parar la incidencia de la devaluación en los precios de la economía", planteó en diálogo con LA GACETA. "Este mes tendremos una inflación récord por la remarcación de los precios", amplió. 

Las dudas sobre cómo impactará la devaluación en el alza de precios se justo cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) se apresta a difundir, esta tarde, las cifras de la inflación correspondientes a julio. Los especialistas estiman que será de entre 2,2% y 2,7%, lo que llevaría la variación interanual a casi 54%. Si es menor al 2,7% de junio, sería la más baja del año.

Hasta el mes pasado, la inflación anual alcanzó ya el 22,4%, según el Indec. Pero con lo sucedido luego del 11A, los especialistas vaticinan un piso del 5% para agosto. Es decir, a valores similares a los de septiembre (6,5%) y octubre (5,4%) del 2018.

En Esta Nota

Inflación
Comentarios