Municipio, vecinos y comercios se enfrentan en el Paseo de los Poetas

El conflicto es por el uso de las veredas para colocar mesas y sombrillas. Los vecinos se quejan de que impide la circulación y los negocios de que el municipio no los deja trabajar.

26 Ene 2015
3

FOTO FACEBOOK LA MUSA

La tensión entre comercios, vecinos y municipio subió decibles este fin de semana en el Paseo de los Poetas, cuando los licenciatarios de bares y pubs de la zona se quejaron en una carta abierta por las sanciones de parte del gobierno de la ciudad.

Según el comunicado, al que titularon "Ya nos quitaron la música en vivo ¿qué más quieren ahora?", los comerciantes convocaron a una movilización de público y artistas, esta tarde a las 19, en lo que definen como una resistencia "al cierre de La Musa y bar Mendieta". Según los afectados, la Municipalidad los persigue de manera sistemática por la falta de permisos que ella misma no les está otorgando en tiempo y forma. "Últimamente La Musa y otros negocios del Paseo de los Poetas vienen sufriendo una persecución sistemática por parte de la Municipalidad de Salta. Tres infracciones en una semana por falta de autorización para la colocación de mesas en la vereda o en el paseo entre otras observaciones, siendo que desde la Municipalidad nunca responden las solicitudes de permiso ni positiva ni negativamente. Pero, eso sí, todos los meses nos cobran por dichas mesas, supuestamente no autorizadas para su uso, pero sí para la recaudación de la Muni", señalan en el reclamo.


Desde la municipalidad, la respuesta fue en dirección aclaratoria y en lo que, según el subsecretario de Control Comercial, Marcelo Scarponetti, se trata de una respuesta a las quejas y denuncias de los propios vecinos del lugar. "El Paseo de los Poetas fue originalmente concebido como un espacio para el despliegue del arte y de la cultura local. Luego se fueron sumando propuestas comerciales que le dieron un nuevo impulso a la zona. En ese contexto, varios fueron los vecinos que reclamaron ante el avance del sector sobre el espacio público ubicado en la parte superior, sobre el antiguo canal ahora ya tapado tras una mega obra comunal. Ante las quejas, la Municipalidad accionó y pide colaboración de empresarios gastronómicos".

La desconexión entre el organismo de control y los controlados es profunda, al punto de que, entre las denuncias de los comerciantes, figura el caso del bar El Mendieta, que en apenas dos meses de actividad sufrió dos clausuras por no contar con habilitaciones que, según los damnificados, la misma Municipalidad se demora en entregar. 


Otra de las quejas indica "el estado de total abandono", del Paseo, que no tendría asignados jardineros y cuyos canteros estarían siendo cuidados por los propios vecinos y comerciantes. "No se realiza corte de césped frecuentemente. Las placas conmemorativas de los escritores salteños se encuentran rotas y sin mantenimiento. Las cámaras de seguridad no funcionan. Las calles-peatonales se están hundiendo considerablemente. No cuenta con seguridad policial durante la noche", indican en la carta. 

Scarponetti respondió que durante las últimas semanas se intimó primero y se labraron actas a los comerciantes que hicieron un avance indebido sobre el espacio público y que, además, no contaban con los documentos habilitantes para funcionar. “En algunos casos, los empresarios no tenían ni siquiera el certificado para la manipulación de alimentos siendo que trabajan en el rubro gastronómico”, agregó.

Según la Municipalidad, la actuación se debió a las mismas quejas de los vecinos de la zona, que se quejan porque los comercios colocan mesas en el ingreso a sus domicilios y no pueden estacionar sus autos ni ingresar con comodidad a sus garages.

En Esta Nota

Salta
Comentarios