Cámara de Turismo de Salta: “es el momento de crecer en turismo receptivo”

Con el 90% de ocupación hotelera en la ciudad de cara al próximo fin de semana largo, el sector analiza una semana agitada.

16 Ago 2019
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IMAGEN PRENSA GOBIERNO DE SALTA

Con una inflación acumulada del 25% en el primer semestre del año y la disparad del dólar en un 23% en una semana, el sector del Turismo analiza sus oportunidades: “objetiva y subjetivamente soy optimista porque mis 39 años de trabajo activo, desde 1981, me han permitido tener una visión de estas situaciones cíclicas que nos pertenecen a los argentinos”, dijo con sinceridad Carlos Eckhardt, presidente de la Cámara de Turismo de Salta.

Según el empresario de AVC turismo, hay que entender que en las crisis hay oportunidades, especialmente en el turismo que es una “actividad  transversal”: “el turismo es cíclico, estacional; es una actividad muy sensible y para ser sustentable debe ser previsible. Por ende, todos los condimentos que hacen a la imprevisibilidad de nuestro querido país nos afectan. A eso hay que sumarle que el turismo se emparenta con los estados de ánimos y si hoy tenés algo de plata ahorrada ¿la vas a invertir viajando o las vas a guardar por las dudas?”, reflexionó el presidente de la Cámara de Turismo de Salta.

“Hay que darle horizonte al conflicto hasta que se aquieten las aguas”

La situación actual tiene sus desventajas para lo que se conoce como turismo emisivo, es decir para los argentinos que desean viajar al exterior porque los precios se mantienen en dólares, pero como el dólar subió, se vuelve más caro comprar un pasaje: “desde hace 60 o 90 días el turismo emisivo estaba encontrando su punto de equilibrio con el dólar que estaba más estable entre $43 y $45. Hoy un agente de viajes toma riegos como si fuese un financista porque si me dejás dinero para un pasaje con el dólar a $62 y cuando lo quiero comprar está en $65 el agente termina asumiendo muchos riesgos”, explicó.

En cambio, el turismo receptivo, quienes reciben turistas en Salta, tienen algunas ventajas comparativas: “el precio promedio de una noche en Salta cuesta U$S50. Pero hoy, un extranjero que invertía ese monto trasladado a pesos, por ejemplo, $4500 en dormir, puede conseguir un hotel mejor por la misma cantidad de dólares. Lo mismo pasa con los demás servicios ya que el turista puede conseguir un `upgrade´, sumado a que los extranjeros no pagan IVA. Hoy hay que trabajar para el turismo receptivo”, dijo y afirmó que el problema económico que sucedió luego delas PASO fueron “problemas políticos que generan desfasajes económicos”.

Por último, Eckhardt comparó a la situación de los empresarios del rubro con los conductores: “en momentos como estos debemos salir de la autopista e ir por la colectora viendo de reojo cuando podemos volver a subirnos y cada uno podrá ir manejando a su ritmo. Hay que darle horizonte al conflicto hasta que se aquieten las aguas”.

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Los datos:

Para este fin de semana, la ocupación en Salta será del 90%.

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Una frase que conocen los que trabajan en el sector es que “los anticipios se premian y las urgencias se castigan”, por esto es mejor planificar bien los destinos de vacaciones.

En Salta, aproximadamente, un 30% de las agencias trabajan con turismo emisivo; un 40% con el receptivo y un 30% con las dos modalidades. A eso se le suman otras agencias que hacen turismo social, estudiantil, mayorista o religioso.

Para las ventas en el extranjero, los precios se mantienen en dólares. Claro, para los argentinos el dólar pasó de $46 a $58,12 en una semana.

CARLOS ECKHARDT, IMAGEN DE YOUTUBE

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