Gobernadores irían a la Justicia contra el gobierno de Macri, según Urtubey

Los mandatarios de 19 jurisdicciones piden que la Nación se abstenga de disponer de los recursos provinciales y esperan una respuesta urgente.

21 Ago 2019
2

Finalizada la cumbre de gobernadores del Partido Justicialista, los mandatarios presentaron un documento en el que cuestionan las últimas medidas del Estado para paliar la crisis en trabajadores y pymes. Los 19 mandatarios reunidos pidieron a la Nación que se abstenga disponer de los recursos provinciales sino irán a la Justicia contra el gobierno de Mauricio Macri.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ratificó este pedido ante los medios de comunicación y dijo que urge una respuesta de la Nación, de lo contrario “a más tardar la semana que viene” las provincias presentarán una denuncia en la Justicia, pues consideran inconstitucional la financiación de las medidas de Macri.

“Con los recursos que le corresponde al gobierno nacional haga lo que le parezca que tenga que hacer y con los recursos de las provincias se abstenga de disponerlos”, manifestó el gobernador, tras la decisión de eliminar el IVA (cuyos fondos son coparticipables) y la de congelar el precio de los combustibles lo que afectaría a las regalías de las provincias petroleras.

Además, Urtubey opinó que esas decisiones no son eficientes. No obstante, dijo: “los gobernadores no estamos discutiendo las medidas del gobierno sino su financiación”.

“Esta decisiones fueron tomadas unilateralmente por el Gobierno la semana pasada por eso nosotros vamos a actuar con urgencia”, aseveró, poniendo el plazo de una semana para  acordar la compensación de esos fondos o sino irán a la Justicia contra el gobierno nacional.

Este es el documento firmado por los gobernadores:

Comentarios