Alerta mundial: el Amazonas se quema en tiempo récord

Bolsonaro culpa a las ONG extranjeras por los incendios fuera de control.

22 Ago 2019
3

Una porción de la Amazona de Brasil lleva 16 días en llamas, lo que ha provocado consternación a nivel mundial. Según los satélites de la NASA, los incendios crecieron un 38% este año, y siete de las ciudades con los incendios más dramáticos están en la lista de los más deforestados.

Las imágenes detectaron casi 10.000 incendios forestales nuevos en el país, principalmente en la cuenca del Amazonas donde se han visto afectadas 68 reservas protegidas.

En las redes sociales, la etiqueta #PrayforAmazonas es tendencia mundial desde la madrugada del 20 de agosto, luego de que varios medios de comunicación confirmaran que más de 500.000 hectáreas en 16 días han sido arrasadas por un incendio voraz.

La noticia se hizo viral luego de que la NASA, a través de su plataforma de Información sobre incendios para el sistema de gestión de recursos (FIRMS, por sus siglas en inglés) mostrara una imagen satelital con los focos activos.

¿Qué causa los incendios?

Según recogen varios medios de comunicación, el desastre en la región amazónica se debe a las quemas provocadas para deforestar un terreno a fin de convertirlo en área de pastoreo o para limpiar áreas ya deforestadas, generalmente en la temporada seca.

¿Cuáles son las zonas más afectadas?

Según la agencia de noticias AP, los estados más afectados son Mato Grosso, Pará y Amazonas, todos ubicados en la región amazónica, y representan el 41.7 por ciento de todos los incendios.

Bolsonaro, contra las ONG extranjeras

Según los datos publicados por los medios de Brasil, basados en datos satelitales del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), de enero a agosto los incendios forestales aumentaron el 82% frente al mismo período de 2018, la cifra más alta desde 2013 cuando comenzaron las encuestas sobre el fenómeno, con un 52% de incendios concentrados en el Amazonas brasileño.

El INPE contabilizó 72.000 focos desde enero, de los cuales 9.500 ocurrieron en la última semana.

En un discurso en Brasilia, Jair Bolsonaro dijo que estos incendios, causados principalmente por acciones humanas, "podrían haber sido impulsados por las ONG, porque perdieron el dinero que recibieron".

Comentarios