Buscan que el 23 de agosto sea feriado nacional por el Éxodo Jujeño

Hasta el momento, el hecho histórico se conmemora sólo en esa provincia.

22 Ago 2019
1

éxodo jujeño. foto: https://viapais.com.ar

Un senador presentó un proyecto ante el Congreso Nacional para promover el Éxodo Jujeño como feriado nacional, no sólo de esa provincia, pues considera el hecho “uno de los pilares fundamentales para la independencia de la patria".

“Es una fecha muy importante no solo para el sentimiento de los jujeños, sino para todos los argentinos, ya que este acto heroico por parte del pueblo de Jujuy fue uno de los pilares fundamentales para la independencia de nuestra patria”, argumentó Guillermo Snopek.

El objetivo del proyecto es que se "desarrollen todas las acciones de difusión tendientes a promover la reflexión sobre la importancia histórica de la gesta jujeña en defensa de la libertad e independencia de la patria, por medios adecuados y con la antelación y periodicidad suficientes",según un comunicado difundido este jueves en el que se dio cuenta del proyecto de Snopek.

Snopek destacó que la del Éxodo Jujeño "no fue una marcha improvisada, sino un plan completo acompañado por el heroísmo de todo el pueblo".

"Fue así como Belgrano se identificaba totalmente con el destino de aquellos que él sacrificaba. Por eso, los hizo depositarios y guardianes de la Bandera Nacional de nuestra Libertad Civil, puesto que gracias a ese esfuerzo supremo que solicitaba al pueblo jujeño, fue posible ganar la batalla de Tucumán y la de Salta", ponderó.

Las celebraciones incluyen en las vísperas del 23 de agosto una retirada simbólica del pueblo por calles de la capital provincial y la quema de casas -chozas de paja especialmente preparadas-, de la que participan miles de jujeños simbolizando el complicado momento que atravesaron los pobladores de aquella época.


Comentarios